POLITICA
El conflicto por la pastera

Botnia: asambleístas cortan el puente de Concordia y están bloqueados todos los pasos fronterizos a Uruguay

Los manifestantes cerraron el paso por la ruta internacional 015, que lleva al puente que une Concordia con la ciudad uruguaya de Salto. Uruguay ratificó el cierre del paso fronterizo de Fray Bentos por temor a incidentes.

1111botnia468afp
| Tlam

Todos los pasos por tierra desde la Argentina hacia Uruguay quedaron bloqueados este mediodía, después de que asambleístas entrerrianos cortaran la ruta internacional 015, que lleva al puente que une la ciudad entrerriana de Concordia y la localidad uruguaya de Salto.

Mientras tanto, en Colón-Paysandú el corte iniciado ayer a las 17 se prolongará hasta las 19 de este domingo, y en Gualeguaychú el corte es total desde el 20 de noviembre del año pasado.

Más de un centenar de manifestantes,  tras una asamblea realizada en el lugar, iniciaron el corte en el marco de las protestas contra la instalación de la empresa Botnia en Fray Bentos, que comenzó a funcionar esta semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información fue confirmada por el dirigente Alfredo De Angelis, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, quien dijo que el corte es realizado mayoritariamente por asambleístas de Concordia.

En agosto pasado los asambleístas de Concordia dejaron de realizar cortes, frente a una notificación del juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, expresada a través de Gendarmería Nacional, para que cesaran las medidas en ese enlace vial.

En Entre Ríos se ubican los tres puentes que unen ambos países: el puente General San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos, por ruta 136, cortado desde el 20 de noviembre del año pasado, el enlace General Artígas, ruta 135, entre Colón y Paysandú, y más al norte el puente Concordia-Salto.

El gobierno uruguayo ratifica el cierre del paso fronterizo. Por otra parte, el gobierno uruguayo ratificó hoy que mantendrá el cierre del paso fronterizo de Fray Bentos "mientras exista el peligro de que se produzcan incidentes" y volvió a cuestionar a los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguyachú.

En el marco del conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, que ya comenzó a funcionar, el gobierno de Tabaré Vázquez ratificó la medida de colocar una guardia de la Prefectura en el acceso al puente General San Martín.

"Mientras exista el peligro de que se produzca un solo incidente, vamos a precaverlo. Hay un grupo que se autoelige, que tiene todo el derecho menos el de hacer lo ilegal como bloquear puentes, interrumpir el tránsito, violando el Tratado de Asunción", dijo esta mañana el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

En declaraciones formuladas a radio América, al programa Campo Minado, Gargano señaló que Uruguay "está dispuesto a retomar el diálogo, pero no va a dejar de sostener que el bloqueo de los puentes es un bloqueo para todo el país".

Remarcó de todos modos que " si los grupos no gubernamentales siguen con su acción, irrumpen en el río, vamos a esperar el fallo de La Haya", sede de la Corte Internacional de Justicia donde la Argentina denunció a Uruguay por violar un tratado bilateral al autorizar la instalación de la pastera.

"Uruguay no bloquea nada. Está bloqueada en Gualeguaychú y en Colón. Y si se largan lanchas contra los buques uruguayos, se forcejea y se tira un marinero al agua, no podemos permanecer indiferentes", puntalizó Gargano.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, se sumó a los cuestionamientos por las acciones de los asamableístas y señaló que se está "perturbando la economía y la vida del país con el bloqueo".

"Es una acción que no está sujeta a derecho y que está perturbando la vida" en Uruguay, sostuvo Arana, y remarcó que el agua derivada de la producción de Botnia estará monitoreada por las autoridades de su país.

En ese punto, también opinó Gargano: "En una semana van a tener las prueba acerca de si tenían razón los cuatro pronunciamientos técnicos del Uruguay, del Banco Mundial, canadiense, o los otros, que dicen que la planta va a matar a la gente".

Fuente: DyN y Télam