POLITICA
Gira del presidente de Uruguay en Europa

Botnia: Tabaré está confiado en la mediación de España

El mandatario uruguayo de Uruguay llegó a Madrid donde se encontrará con su par, Rodríguez Zapatero. Desde Bélgica, dijo tener esperanzas en que la situación con Argentina se revierta antes de fin de año.

default
default | Cedoc

Madrid - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó hoy a España, dando inicio a su primera visita oficial al país, de dos días, en el marco de la cual se verá con el rey Juan Carlos y mantendrá una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades.

Vázquez tiene previsto además solicitar a los empresarios españoles su inversión en proyectos de infraestructura y logística del país sudamericano. El presidente uruguayo, que preside actualmente el Mercosur, llegó a Madrid procedente de Bruselas, donde hoy acordó con el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, intensificar la cooperación entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE). Tras su visita a Madrid, viajará a Lisboa.

Esta tarde, el presidente uruguayo tiene previsto mantener un encuentro con el rey Juan Carlos. Será tres horas antes de que el monarca y la reina Sofía ofrezcan una cena en su honor en el Palacio Real. España está llevando a cabo una labor de buenos oficios entre Uruguay y Argentina en el marco del contencioso entre ambos países por la construcción de una planta de celulosa de la empresa Botnia junto al río Uruguay.

El rey Juan Carlos aceptó el papel de facilitador como propuso el presidente, Néstor Kirchner, y el embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez Barnuevo, ejerce como interlocutor entre ambos países sudamericanos.

Según fuentes del Ejecutivo español, la actuación española ha logrado que se recupere "el clima de confianza" entre Buenos Aires y Montevideo, lo que lleva a España a mostrar su convencimiento de que tanto Argentina como Uruguay tienen voluntad de llegar a un "entendimiento". Ese tema será con seguridad uno de los que Vázquez aborde también con el presidente del gobierno Zapatero en la reunión que ambos tendrán mañana en La Moncloa.

Esta mañana Vázquez aseguró que el papel de "facilitador" que desempeña el rey de España "podría desbloquearse antes de fines de año". "Tengo esperanzas en que la situación pueda revertirse y mejorar antes de que acabe este año", dijo Vázquez, quien tuvo palabras de agradecimiento por el papel llevado a cabo por el rey Juan Carlos I de España.

Vázquez se entrevistó hoy en Bruselas con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, quien admitió que en su reunión entre ambos "se habló del tema Botnia (en alusión a la planta papelera finlandesa objeto de litigio entre Uruguay y Argentina)".

"Hay buenas esperanzas y expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo antes de que finalice este año", aseguró Solana.


Fuente:
DPA