POLITICA
DIARIO PERFIL

Boudou se defiende, pero complica al Central

La Casa de la Moneda solo puede satisfacer el 50% de la demanda.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou,
| Télam

La defensa que el vicepresidente Amado Boudou realizó ante medios paraestatales por el escándalo Ciccone, afirmando que desde ahora los pesos se imprimirán en la Casa de Moneda, puso los nervios de punta a directores y gerentes del Banco Central que en las últimas semanas aceleraron sus consultas para definir cuántos billetes pedirán imprimir para 2012.

Es que saben que la Casa de Moneda cuenta con una capacidad de producción de 350 millones de billetes al año, la mitad de los 700 millones de billetes que, de acuerdo a especialistas consultados, demandarán como mínimo para éste año. Otros, como el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, afirman que la demanda superará los 1.300 millones de unidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que la inflación que reduce el poder de compra de los billetes y por ello el pedido de impresión del Central, pasó de los 300 millones de unidades anuales entre 2009 y 2010 a los 400 millones que se estiman impresos para el 2011. Cien millones de unidades fueron impresos por la Casa de Moneda de Brasil, con lo que se suplió lo que la “maquinita de imprimir” argentina no puede cumplir.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.