POLITICA
Hacia el balotaje

Bregman y el FIT definirán posición ante la segunda vuelta

El Frente de Izquierda debatirá cómo posicionarse antes de la diputa entre Massa y Milei.

Myriam Bregman votó en el colegio don bosco
Myriam Bregman votó en el colegio don bosco | captura

El Frente de Izquierda y Myriam Bregman atraviesan horas de debates sobre cómo posicionarse ante el balotaje que el próximo 19 de noviembre definirá el presidente de la Argentina por los próximos cuatro años, entre el candidato del peronismo, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei. 


En el FIT son conscientes de que la elección que realizaron ha estado lejos de las expectativas y lejos de los resultados de otros turnos electorales. El 2,70% (709 mil votos) ha estado lejos de los objetivos y son conscientes de que parte de los votos que rechazan el sistema se ha ido con con la opción libertaria de Milei. 


Pese a ello, en las charlas preliminares entre los distintos partidos de la coalición (PTS, PO, IS, MST) asoma como cierta la posibilidad de expresar el no apoyo a ninguno de los dos espacios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Bregman, en esta semana que terminó, sostuvo que Massa y Milei “no son lo mismo”, lo que llevó rápidamente a leerlo como un apoyo al candidato de UxP. En el resto de los partidos de la coalición prefirieron bajarle el tono a la declaración, y señalaron que decir que Massa y Milei “no son lo mismo” es una “obviedad” y que está lejos de las definiciones políticas partidarias. 


Lo que la izquierda debatirá orgánicamente en los próximos días es qué posición política adoptar. El Partido Obrero, por caso, tendrá el próximo sábado su plenario nacional para definir posición. 


Por otro lado, y pese a los magros números de la elección nacional, en el FIT están conformes con haber sumado un diputado por la provincia de Buenos Aires. Se trata de Christian “Chipi” Castillo, del PTS. En total, el FIT tendrá una bancada de 5 diputados.
En el PTS y desde el entorno de Bregman evitaron precisiones ante este diario sobre cómo será la toma de decisiones del partido que hoy tiene un mayor caudal de votos (ganó las PASO) dentro del FIT.