POLITICA

"Brito investiga", del Remediogate a la radio

El empresario -procesado en la causa- promete contar todo lo que sabe. Audio.

0203gabrielbritocedoc468
|

Cinco mesesdespués después de salir de prisión, acusado de integrar una asociación ilícita, Gabriel Alejandro Brito, el empresario salpicado por "La mafia de los medicamentos", desembarcará en un terreno que desconoce pero le inquieta: será columnista radial.

Aunque todavía está procesado, recuperó su libertad el 5 de septiembre pasado y tentado para contar lo que sabe, promete "investigación periodística" en una radio que suele cerrar filas - al menos en algunas franjas de su programación - con el Gobierno nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a hacer un programa de investigación un poco para rendirle homenaje a los que hacen periodismo de investigación todos los jueves a las  21:30", se promocionó Brito ante Perfil.com. Su participación será semanal, con informes especiales, en Ahora es nuestra la ciudad, un ciclo que conduce Luis Gasulla en Cooperativa AM 770.

La propuesta de sumarse al equipo, cuenta, surgió del conductor: "Fue después de una entrevista que me hicieron con (la ex ministra de Salud) Graciela Ocaña y a Luis se le ocurrió que podía hacer algo de investigación". Entre las notas que anticipa se cuenta una sobre la central nuclear Embalse y una entrevista que negocia con Zulema Bina, madre de Leopoldo, una de las víctimas del Triple crimen de General Rodríguez.

"A raíz de mi participaciónen la mafia de los medicamentos y los aportes de campaña también me que he dedicado a investigar qué pasó, me gusta mucho y un poco lo hago en homenaje a muchos periodistas que logran esclarecer las cosas", se sincera Brito.

Consultado sobre el lugar que ocupará en una radio que responde, en varios segmentos, a la línea del kirchnerismo el empresario asegura: "Estamos en un país libre y democrático, cada uno puede pensar y hacer lo que quiera, tengo muchas expectativas. Siempre existen los aprietes, los mensajes subliminales, hay gente pagada para hacer esto". 

Brito quedó detenido en mayo de 2010 y desde prisión llegó a denunciar golpizas de parte los guardias. Hoy dice estar "esperando que procesen a Héctor Capacciolli", el ex superintendente de Servicios de Salud, investigado en la misma causa donde permanecen detenidos además Juan José Zanola, titular de La Bancaria, y el empresario farmaceútico Néstor Lorenzo.

En la promoción de su columna, un locutor se encarga de anunciarlo con bombos y platillos: "Cómo se financian las campañas políticas y la política en Argentina, cómo debería financiarse, de dónde proviene el dinero, Gabriel Brito investiga".

(*) de la redacción de Perfil.com.