viernes 16 de abril del 2021
POLITICA Defensa
01-11-2018 17:35

Cumbre del G20: la Ciudad blinda su ciberseguridad para evitar hackeos masivos

El Departamento de Tecnología Informática de la Fuerza Aérea Argentina se encargará de "brindar una extrema seguridad en el campo informático", aseguran desde el Gobierno.

01-11-2018 17:35

El 30 de noviembre comienza la cumbre del G20 y Argentina se prepara para recibir a los mandatarios de los países más importantes del mundo, entre ellos Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel. El evento implica un despliegue inusual en materia de seguridad y prevención, y como era de esperarse en estos tiempos que corren, el área cibernética no quedó afuera.

En el Departamento de Tecnología Informática, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), avanzan por estos días las tareas de ciberseguridad que tienen como objetivo "brindar una extrema seguridad en el campo informático".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrieron este jueves las distintas áreas involucradas en el control y monitoreo de datos que hacen a la red cibernética de la Defensa Nacional, en instalaciones del Edificio Cóndor, acompañados por el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Raúl Parodi.

Las tareas apuntan a prevenir ataques de ciberterrorismo o malwares que puedan afectar a los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto (EMCO), además de las del Ministerio de Defensa, que servirán de soporte a las operaciones que se llevarán a cabo durante la cumbre, el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

El 30 de noviembre será feriado en Capital Federal por el G20.

El objetivo de los dispositivos de última tecnología allí instalados, que incorporaran IA (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning), será la de reconocer anormalidades en las redes y detectar su origen con ayuda de un sistema que colaborará con el funcionamiento conjunto de las Fuerzas.

Mediante una resolución firmada por Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispuso la adopción de "medidas excepcionales que prevean situaciones extraordinarias a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios aéreos, más allá de cualquier vicisitud propia del desarrollo comercial, teniendo en cuenta el rol de Argentina en la presidencia del G20".

"De esta manera, cualquier anomalía o evento sospechoso que se detecte en las redes cibernéticas podrá ser reconocido con el objetivo de morigerar sus efectos", se informó oficialmente. En el mismo sentido, la cartera castrense, a través de las Fuerzas Armadas, brindará apoyo al Ministerio de Seguridad en los aeropuertos de todo el territorio nacional, informó el Poder Ejecutivo en delcaraciones consignadas por la agencia NA.

M.S./F.F.