POLITICA

Buenos Aires niega desdoblar paritarias "por la inflación"

El ministro de Trabajo provincial se amparó en una cita del General Perón: "No es conveniente discutir más de una paritaria por año". El planteo de la UIA.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.
| Télam

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, sostuvo hoy que si se llevaran a cabo "paritarias semestrales o trimestrales" para acordar aumentos salariales se estaría "exacerbando la inflación" y, por lo tanto, "el que sale perdiendo es el trabajador".

El jefe de la cartera laboral de Daniel Scioli rechazó la posibilidad de repetir las negociaciones salariales, como planteó el titular de la CGT oficial, Hugo Moyano, porque, "tal como decía el general Perón, no es conveniente discutir más de una paritaria por año".

"Si nosotros generamos paritarias semestrales o trimestrales, estamos exacerbando la inflación", advirtió Cuartango. "Y el que sale perdiendo es el trabajador", acotó.

Por otra parte, al referirse a la paritaria de los docentes, que postergó la definición del incremento salarial, el ministro explicó que "la negociación nacional que fija el piso salarial para el sector, todavía no está cerrada, motivo por el cual se pasó la discusión bonaerense para los primeros días de febrero".

Al respecto, en declaraciones a radio Provincia, el ministro adelantó que el "gobierno bonaerense no estaría en condiciones de pagar un aumento masivo salarial" del 30 por ciento, que es el nivel expresado públicamente por distintos gremios docentes. Esos sindicatos advirtieron que si la oferta oficial es del 20 por ciento "habrá conflicto".

La posición de los industriales. Por su lado, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, pidió que "políticos, empresarios, sindicalistas y consumidores" sean "altamente responsables este año para tratar el flagelo de la inflación" a fin de "mantener vivo el poder adquisitivo del salario".

Además, si bien saeguró que "no (quería) polemizar" con Moyano, rechazó la idea de éste de realizar negociaciones paritarias dos veces al año. "Nunca se dio. Una por año se puede seguir haciendo perfectamente", justificó.

En declaraciones a radio Mitre, luego de asegurar que la división gremial en cinco centrales "agrava" las negociaciones, porque se pueden "politizar, para ver quién es mejor o consigue más, y al politizar, se puede desmadrar, que es lo que no queremos", el empresario pidió "responsabilidad" a los distintos sectores.

"Políticos, empresarios, sindicalistas y hasta las consumidores tenemos que ser altamente responsables, este año más que nunca, para tratar de bajar este flagelo que tenemos, que es la inflación", para que "el poder adquisitivo del salario siga vivo, porque si sigue vivo, no hay conflicto", argumentó.