POLITICA

Bullrich justificó las sanciones a los docentes y cuestionó el paro anunciado

Advirtió que no permitirá el "adoctrinamiento político" y aseguró que habría tomado la misma decisión si se parodiaba a Cristina.

"Los maestros están para enseñar", sostuvo Bullrich.
| Télam

Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, justificó la separación de sus cargos de los dos docentes que lo parodiaron a él y al jefe de gobierno Mauricio Macri durante un acto escolar, al argumentar que no permite el "adoctrinamiento político" en las escuelas.

"Un padre, que es el que filmó, hizo la denuncia ante las autoridades porque era un acto político. Si esta parodia hubiera sido de Cristina Fernández de Kirchner, hubiera tomado la misma decisión", explicó el funcionario en diálogo con Radio La Red.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los maestros están para enseñar, estamos hablando de una escuela primaria. Es un ataque contra la escuela pública", manifestó Bullrich, quien repudió "la utilización de chicos de 7 y 8 años en ese video, los docentes los empujan para que actúen en esta parodia, hecha frente a padres a los que no se les avisó a qué iban".

El ministro de Educación porteño también cuestionó la medida de fuerza lanzada por los docentes en rechazo a la separación de los maestros de la Escuela Nº3, DE 18 de Monte Castro, despedidos precisamente por el video en el que se parodiaba a los funcionarios.

"Eduardo López, que es el dirigente de UTE que ahora llama a un paro por este tema, hizo campaña al lado de (el ex candidato a jefe de Gobierno kirchnerista Daniel) Filmus. Defendió a Filmus y al día siguiente de haber perdido me senté con él para seguir trabajando y cerrar paritarias. No hay ninguna persecución", sostuvo.

"En las escuelas no hay que enseñarle a los chicos qué y cómo hay que pensar, hay que enseñarles a pensar. No hay que programarles el cerebro, sino enseñarles a programarlo para que tengan verdadera libertad de pensamiento", completó el funcionario.

Bullrich también defendió la línea telefónica implementada por el gobierno porteño para denunciar intromisión política en las escuelas: "La persecución política está en otro lado. El 0-800 es para denunciar un delito que es el uso de fondos públicos para acciones partidarias, no tiene nada que ver con esto", aseguró.

"Los ministros de Macri vamos por cualquier tontería (a declarar ante la Justicia), como habilitar un 0-800 para que la gente se pueda comunicar con nosotros. ¿Eso es atentar contra la democracia? Mientras tanto, los que curran siguen libres o, cuando van en cana, como Vatayón Militante, salen a hacer actos culturales", concluyó Bullrich.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que "a la escuela se va a aprender, a estudiar, a crecer. No a recibir adoctrinamiento político" y dijo que "somos los primeros en promover la participación política de los jóvenes, los alentamos a que participen, se involucren y expresen sus ideas. Pero esta no es la forma".

"Cuando la política mete la cola en la educación estamos en problemas", sostuvo el funcionario porteño en un comunicado, y expresó querer "que los chicos vayan a la escuela a aprender, a estudiar, a crecer. La escuela no es una sede de un partido político. Todo esto es muy preocupante. Primero fue La Campora, ahora estas parodias contra Mauricio y Esteban", remató.