POLITICA
Estrategia bonaerense

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti buscan 600 mil votos de Javier Milei

Los candidatos a presidente y gobernador se concentrará en el interior de la Provincia, en especial las grandes ciudades, para intentar dar vuelta el resultado de las PASO y derrotar a Kicillof ante las consecuencias del escándalo Insaurralde. En el Conurbano ven una migración hacia Milei, pero, afirman, en otros centros urbanos la marca JxC viene en alza.

Bullrich y Grindetti
Bullrich y Grindetti | Prensa PRO

El escándalo de Martín Insaurralde con Sofía Clerici busca ser la piedra fundacional para Juntos por el Cambio. No solo en el camino rumbo al ballottage de Patricia Bullrich, sino, en particular, con el objetivo de derrotar a Axel Kicillof en la Provincia.

En ese contexto, el candidato a gobernador Néstor Grindetti está trabajando activamente con dos objetivos: intentar ganar 90 municipios –un 30% del PJ– y conseguir unos 600 mil votos del interior de la Provincia que su equipo de campaña tiene individualizados por haber migrado eventualmente a Javier Milei.

En ese marco, con un acuerdo férreo con Diego Santilli –quien ya lo acompaña dos veces por semanas a las recorridas y otras dos o tres veces hace campaña por su cuenta –, Grindetti seguirá sus giras por el interior bonaerense junto a Cristian Ritondo –primer candidato a diputado nacional– y los radicales Maximiliano Abad –para senador nacional– y Karina Banfi, segunda en la boleta de legisladores nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
JxC 20231007
Equipo | La candidata de JxC con el aspirante a la gobernación, Larreta, Ritondo, Santilli y Espert. Foto: NA

En uno de los documentos que atesora el jefe de la campaña bonaerense de JxC, Adrián Urreli, aparece uno que viene siendo observado con detenimiento. Se trata de un Excel en el que figuran los 135 municipios bonaerenses. En verde aparecen aquellos municipios que ganaron en las PASO y en amarillo surgen 28 donde no ganó JxC, pero quedó a menos de tres puntos, es decir, con chances de darlo vuelta. De esto hablaron esta semana Urrelli con el coordinador de la campaña bullrichista, el exviceministro político del Interior, Sebastián García de Luca.

“El voto del Conurbano está más cerca de Milei; los que pierde el kirchnerismo se los lleva La Libertad Avanza. Pero en el interior bonaerense podemos dar vuelta unos 600 mil votos, más la gente nueva que se sume. Así podemos llegar a ganarle a Kicillof”, explica a PERFIL uno de los colaboradores de Grindetti. Sobre las chances de LLA afirma: “(Carolina) Píparo aparece a diez puntos, está lejos, aunque levante en estas semanas”.

Entre otros municipios que gobierna el PJ, Grindetti tomó aquellos en los que JxC ganó en las PASO y aquellos en los que quedó a menos de tres puntos el candidato a intendente. Entre otros: Ituzaingó, Morón, Pehuajó (tierra ultracristinista), Chascomús, Tres Arroyos y Villa Gesell, Bolívar, entre otros, son de los que cuentan con una seria chance de arrebatarlos a UxP tras los triunfos en agosto.

“El voto del Conurbano está cerca de Milei, pero no en el interior”

Por su lado, en General Rodríguez, Carmen de Areco, el Partido de La Costa (cercano a Insaurralde) y Laprida, por caso, JxC quedó muy cerca y podría darlo vuelta en octubre y ganar.

En este marco, Grindetti presentó esta semana los ejes de lo que será su reforma política. Planteó bajar drásticamente la cantidad de ministerios y el “gasto político” en asesores y cargos. Lo hizo con su candidato a vice, el radical Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, y en Vicente López,  territorio de la intendenta del PRO, Soledad Martínez. Además, en la plataforma aparecen dos cuestiones clave: la baja de impuestos y la “municipalización” de áreas y la descentralización de trámites y funciones concentrados en La Plata.

Antes del cierre de campaña, habrá un acto grande. En estas horas de decidirá si será en La Matanza o en Lomas de Zamora. Como en las PASO, la campaña cerrará en Lanús junto al intendente local, Diego Kravetz (quien va por la reelección), y los principales candidatos de JxC. Un dato clave, a propósito de Lanús: el primer candidato a concejal del oficialismo, que aspira a pelear la intendencia con el camporista Julián Álvarez, es Omar Galdurralde, figura clave del entramado político –y económico– de Insaurralde. Es quien ocupa la presidencia de Loterías y Casinos de la Provincia puesto por el lomense.

 

Críticas al libertario

Patricia Bullrich va a la justicia contra Javier Milei
Javier Milei y Patricia Bullrich. Foto: Télam

Patricia Bullrich aprovechó una frase de Javier Milei en la que apuntaba que era más sencillo dolarizar si la divisa subía, para criticar al candidato libertario.

En su cuenta de X (Twitter) tomó el tema como bandera y realizó una crítica bajo el título “No vale todo para defender la dolarización”.

En ese contexto,  la candidata de JxC señaló: “Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios”.

Y agregó: “Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor”.

Sobre el final de sus críticas, Bullrich afirmó en esa red social: “En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres”.

El equipo de campaña bullrichista viene trabajando bajo la hipótesis de no criticar al candidato libertario de manera personal, pero sí apuntar a las presuntas “inconsistencias” de sus planes y programas económicos.