ECONOMIA
COLOQUIO DE IDEA

"Vamos a prohibir los cepos para siempre": Patricia Bullrich prometió una reforma del Banco Central

La candidata aseguró que, en caso de ganar las elecciones, presentará una nueva carta orgánica para que el organismo no pueda implementar esta política cambiaria.

Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA
Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA | Agencia Telam

La candidata presidencial Patricia Bullrich participó del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA). En el evento se refirió a la crisis económica actual y aseguró que "nunca más debe haber un país sin solidez fiscal".

Durante su intervención en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, ante los cientos de empresarios presentes, prometió, en caso de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, reformar el Banco Central para limitar la emisión monetaria y eliminar la posibilidad de llevar adelante cepos al dólar.

"Lo primero y fundamental para poder siquiera empezar a salir de esta situación es tener solidez fiscal. Por eso vamos a presentar una nueva carta orgánica que prohibirá los cepos para siempre, además de limitar la emisión monetaria, que no sea algo descontrolado y que cualquiera pueda meter mano e interferir", reveló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel González, de IDEA: “Massa se junta todos los días con los gerentes”

Respecto a la delicada situación económica actual, criticó las recientes medidas impulsadas por el ministro de Economía, y candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, y aseguró: "La macroeconomía es un problema, pero está inserta en uno mayor, como lo es un Estado absolutamente colonizado y que creció el 100% en 20 años".

Además, volvió a enfatizar, como lo hizo en anteriores oportunidades durante la campaña, en la necesidad de una reforma laboral. "Queremos un régimen que tenga un 60% de baja en el costo de las indemnizaciones. La industria del juicio es terrible. También vamos a buscar un sistema para que las personas que cobren planes sociales tengan obligaciones y trabajen. Todo esto, con el objetivo de duplicar el empleo privado en cuatro años", remarcó.

Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA

"Actualmente el Estado tiene 500 mil trabajadores. Eso no puede pasar de ninguna manera. Con la lógica actual, Argentina siempre va a tener déficit, lo que va a generar inflación", agregó.

En sintonía, y respecto a una hipotética herencia de imponerse en los comicios, aseguró: "Vamos a heredar un déficit fiscal fuerte, un país en deuda en donde vamos a tener que negociar rápidamente con el Fondo Monetario Internacional y controlar el tema de las Leliqs".

Otro tema que tocó la referente de Juntos por el Cambio durante su intervención fue el de la coparticipación. Sobre este tema catalogó al régimen actual como "perverso" y prometió modificar los gravámenes para "beneficiar a los que más producen".

Patricia Bullrich le respondió a Javier Milei tras tratarla de "montonera tirabombas"

"Nosotros queremos invertir la lógica actual. Vamos a premiar, con los recursos de Nación, a las provincias más competitivas para que inviertan y produzcan más y no lo vamos a hacer, de ninguna manera, para con las que no se desarrollen", detalló.

Para cerrar, y en relación a la convivencia democrática, sostuvo que "no se puede seguir viviendo dentro del caos" y aseguró que, de llegar al poder tras imponerse en los comicios, "al otro día tenemos los bombos y los platillos en la puerta".

Patricia Bullrich en el Coloquio de IDEA

"El 10 de diciembre nosotros debemos plantarnos y decir cuáles serán las normas de convivencia en el país. Mandar una serie de leyes que pongan orden. Nosotros ya hemos sido colaborativos. Lo importante es lograr que con la mayoría que ya tenemos vos puedas sacar las leyes que necesita el país. Pero si se te paran en frente y todo es 'no'. usaremos todos los instrumentos que estén a nuestro alcance y que están en la Constitución", advirtió.

Sin embargo, luego manifestó que la "relación de amigo-enemigo que ha generado la lógica kirchnerista es peligrosa para el país".

"A los amigos se les perdona todo y a los del otro lado se los ataca permanentemente. La democracia se quiebra como sistema de convivencia con esto. Es fundamental que podamos desterrar la ideología que ha instaurado este modelo y volver a una capacidad de escucha y diálogo", concluyó.

Martín Cabrales: "No sé qué tipo de dólar va a tener lo que estoy vendiendo en pesos"

La edición 2023 del tradicional evento empresario fue convocado bajo el lema "Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", inspirado en la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar en 2022 y para conmemorar los 40 años de democracia.

Patricia Bullrich fue la primera candidata de estas elecciones que dijo presente durante el Coloquio. Esto, mientras, en simultáneo, Javier Milei, quién rechazó la invitación a participar, armó un almuerzo paralelo junto a empresarios a pocas cuadras del evento de IDEA.