POLITICA
Tras el G20

Bullrich y las fuerzas celebraron aliviados el éxito del operativo

Luego del fracaso durante la final de la Copa Libertadores, la ministra aprobó el examen más temido. La cumbre se desarrolló sin grandes conflictos.

20181202_policia_g20_cedoc_g.jpg
Sábado. Durante la segunda jornada, continuó el despliegue de oficiales federales en la Ciudad. | cedoc

Un sniper de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (Doem), apostado en lo alto de la Torre de los Ingleses en Retiro, es una de las postales que dejó el paso de la cumbre del G20 en la Argentina, un evento en el que la seguridad fue una de las principales pruebas que debió sortear el gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el evento de interés global.

La funcionaria, quien una semana atrás había sido duramente criticada por el fallido operativo de la final de la Copa Libertadores, esta vez, celebró, en conferencia de prensa, el éxito del dispositivo desplegado sobre la Ciudad de Buenos Aires: “El mundo entero pudo ver a nuestro presidente emocionado y nos emocionamos con él, esto que Argentina puede demostrar con tanta potencia. Salió a la perfección”, dijo con un tono triunfal en la mañana del sábado, cuando la jornada se anunciaba tranquila.

La titular de la cartera de Seguridad no fue la única que mostró su conformidad. Tras la crisis que dejaron los incidentes en el Monumental, el par de Bullrich en la Ciudad, Martín Ocampo, debió dejar su cargo. Ahora, el nuevo ministro porteño, Diego Santilli, se acopló a los festejos. Fuentes cercanas al funcionario indicaron a PERFIL que en el organismo destacan que “el operativo estuvo bien coordinado y ordenado por Nación, con la colaboración de la Ciudad”.

Bullrich destacó que las manifestaciones contra el G20 se desarrollaron "en paz"

En la misma sintonía, el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, indicó a este diario: “Siento una gran emoción porque salió todo bien, conforme a lo planificado. Se venía trabajando desde hace más de un año en la organización del operativo de forma coordinada entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Federales”, señaló.

Roncaglia, también vicepresidente por las Américas de Interpol –el organismo que reúne a todas las policías del mundo–, fue una de las piezas claves del armado del dispositivo, al igual que los jefes del resto de las fuerzas federales.

“El secreto fue la muy buena predisposición de todos para que funcione. Cada uno puso lo mejor sin egoísmos y el rol de los integrantes de las fuerzas de seguridad y policiales fue fundamental para el éxito general, con la coordinación del Ministerio de Seguridad. Todos, cada uno en su lugar, puso lo mejor y lo hizo con orgullo, y eso jugó a favor del resultado final”, manifestó. Roncaglia agregó: “Celebro, con inmensa alegría, que hayamos podido mostrar al mundo que somos capaces de organizar un evento de esta importancia y que las fuerzas de seguridad estuvieran a la altura. Más allá de la tecnología, los protagonistas fueron los hombres y mujeres que cubrieron cada uno de los puestos brindando seguridad”.

La multitudinaria marcha contra la cumbre del G20 en 50 fotos

El comando unificado debió garantizar la seguridad de los principales lideres del mundo y evitar que infiltrados provoquen desmanes durante la protesta AntiG20 a la que asistieron miles militantes de diversos movimientos sociales.

En ese marco, gran parte de la atención de las policías estuvo sobre la marcha que avanzó el viernes por Avenida de Mayo en forma pacífica. Pese a las restricciones, sólo un pequeño grupo asistió encapuchado. Los responsables del dispositivo de prevención decidieron no detenerlos para evitar confrontaciones.

Bullrich habló de 14 detenidos, -algunos sólo fueron demorados- por hechos menores. El sábado, todos ellos habían sido liberados.