POLITICA
Elecciones legislativas

Bullrich y las PASO: "No es bueno cambiar las reglas de juego el mismo año electoral"

Presentando libro en Córdoba, la ex ministra volvió a cruzar los planes del Gobierno para suspender las primarias. Hernán Lombardi se pronunció en el mismo sentido.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | Marcelo Escayola

En plena gira por la presentación de su libro en la provincia de Córdoba, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras voces opositores esteviernes 5 de febrero en salir al cruce de los planes del Gobierno de Alberto Fernández de suspender o al menos demorar la primera de las instancias de las elecciones legislativas, tema al que también se refirió de manera crítica este sábado el también ex ministro macrista Hernán Lombardi.

Bullrich hizo declaraciones el viernes por la noche al presentar su libro "Guerra sin cuartel" en Villa Carlos Paz. En diálogo con los medios locales, la titular del PRO a nivel nacional sostuvo que “no es bueno que en un mismo año electoral se cambien las reglas del juego”, al referirse a un eventual cambio de fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Primero queremos saber qué quiere hacer el Gobierno nacional, porque estaríamos prejuzgando sobre algo que desconocemos”, sostuvo La Piba en uno de los bastiones provinciales de Juntos por el Cambio. No obstante, opinó que “por principio nos parece que no es bueno que en un mismo año electoral se cambien las reglas del juego, porque el proceso electoral, desde la perspectiva jurídica ya comenzó”, aseveró.

Macri lanza un libro con un título que sorprendió a todo el PRO

En la misma línea, dijo que en el Congreso Nacional hay un proyecto para suspender las primarias, pero que desconoce iniciativas para derogarlas o modificar la fecha por parte del Gobierno nacional.  La referencia de Bullrich es al proyecto presentado por un grupo de diputados en diciembre, donde se pide por la suspensión de la elecciones primarias, entre otros puntos, por la pandemia y el gasto que genera el ejercicio electoral. 

Sobre su posible candidatura a legisladora nacional, donde disputaría un lugar como diputada por Capital, Bullrich sostuvo que en su caso no es un tema de debate por ahora dentro de la coalición. “No es una decisión solo mía, sino de todos. De lo que decida Juntos por el Cambio”, reconoció. La referente de la oposición se mostró muy activa durante estos meses, donde presentó su libro en la costa bonaerense, mantuvo encuentros con la líder del CC ARI, Elisa Carrió, y hace dos días, con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Por otro lado, también habló sobre la posibilidad de que el expresidente, Mauricio Macri, se presente como candidato de la coalición opositora. Bullrich afirmó que el creador del PRO “ya dijo que no quiere ser candidato. Le parece que habiendo sido presidente ser candidato a diputado no es algo que é lo sienta como su rol, como su lugar”. Es posible pensar, sin embargo, que Macri tendrá la posibilidad de participar en el armado de listas y en bajar o subir el pulgar de los candidatos que puedan presentarse en la lista de Juntos por el Cambio.  

Mauricio Macri se reunió con Garavano, afina su estrategia y ve a CFK detrás de las denuncias

En cuanto al documento autocrítico emitido hoy por algunos referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Mario Negri, Jesús Rodríguez, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz, denominado “Manifiesto por la esperanza democrática”, Bullrich manifestó que aún no lo leyó, pero que las críticas son buenas para mejorar la coalición.

A la presentación del libro asistieron el exministro de Turismo, Gustavo Santos; los legisladores nacionales Mario Negri, Héctor Baldassi, Brenda Austin y Laura Rodríguez Machado. La visita de Bullrich también busca tomarle la temperatura electoral a los candidatos respecto a las legislativas que se vienen. Entre ellos, a los mencionados Negri, Baldassi, Santos y Rodríguez Machado. Por eso, desde la oposición creen que una suspensión de las PASO le quitaría margen para medir a sus candidatos en una primera vuelta.

Finalmente, la referente de la oposición continuará con agenda de actividades en Villa Carlos Paz, con la firma de su libro, además de reuniones políticas con dirigentes y militantes del espacio local de Juntos por el Cambio.