POLITICA
Existen "hiptesis firmes" de adopciones o apropiaciones de argentinos

Buscan a hijos de desaparecidos en Uruguay

El asistente social e integrante de la Asociación de Familiares Desaparecidos, Eduardo Pirotto, afirmó que “puede haber otros casos”similaresal dela nieta del poeta Juan Gelman.

default
default | Cedoc

En el marco de la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, el asistente social e integrante de la Asociación de Familiares Desaparecidos, Eduardo Pirotto, afirmó que existen “hipótesis firmes” para descubrir en el país vecino a hijos de secuestrados por el terrorismo de Estado.

Pirotto manifestó que se trabaja sobre la base del caso de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman, quien recuperó su identidad en 1999, luego de que fuera sustraída de su madre –la cual continúa desaparecida- para ser entregada a una familia uruguaya.

La búsqueda se realiza sobre jóvenes nacidos entre 1974 y 1978, adoptados o con la presunción de serlo, algunos de los cuales se contactaron con la Comisión para la Paz, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) o Familiares de Desaparecidos para conocer sus orígenes.

En declaraciones telefónicas desde Montevideo con la agencia Télam, Pirotto dijo que van a "seguir investigando los trabajos que quedaron pendientes", mientras que admitió que existen "hipótesis firmes" sobre hijos de desaparecidos argentinos en Uruguay.

"Hay tres casos que quedan pendientes, dado que hay sospechas de que eran mujeres que estaban embarazadas y probablemente hayan dado a luz en cautiverio", señaló.

Pirotto, quien junto a la abogada Natallie Ryan integra la Secretaría de Seguimiento de estos casos, insistió en que, por esta razón, las organizaciones de derechos humanos piensan que hay más casos de hijos de desaparecidos argentinos que viven en Uruguay.

"No sólo por el caso Gelman. Hay dos niños hijos de uruguayos desaparecidos en Argentina, en 1976, que fueron traídos en el mismo vuelo que la nieta de Gelman a Montevideo. Pero esos niños, luego de pernoctar en Montevideo, fueron abandonados en una plaza de Valparaíso en Chile", relató.

Pirotto informó que el grupo de madres y familiares que realiza este trabajo ya recibió un total de 140 denuncias, de la cuales un 50 por ciento son de jóvenes que se presentaron por iniciativa propia, a raíz del caso de la restitución de la nieta de Gelman, en 1999.

Pirotto resaltó el "marco político" en el que se realizan las investigaciones bajo el gobierno del presidente frenteamplista, Tabaré Vázquez.

"Culminó una etapa con el hallazgo de los restos de dos personas desaparecidas. Ahora se inicia una nueva etapa que es esta Secretaría de Seguimiento, adjunta a la Presidencia de la República", señaló.

Fuente: Télam