POLITICA
Pandemia de coronavirus

Buscarán alternativas para reactivar la justicia

​Lo hará el Consejo de la Magistratura a través de una Comisión ad hoc. Tendrá un representante de cada sector y se juntarán con los distintos actores de la Justicia.

23_03_2019 consejo magistratura
Magistratura. La semana próxima continuará el proceso para ocupar el puesto que está vacante en la Provincia desde 2014. | Consejo

De forma virtual, por medio de la aplicación Zoom, el Consejo de la Magistratura sesionó este martes 28 de abril en pleno y dispuso la creación de una Comisión ad hoc para analizar de qué manera se pueden ir abriendo nuevas funciones de la actividad judicial, que en la actualidad no se están realizando, en el marco de la pandemia de coronavirus que azota a la Argentina. Durante el encuentro, del que participaron los 13 consejeros, también se trató la situación de la Dirección de tecnológica del Poder Judicial y se realizaron varias designaciones en el área con vistas a la puesta a punto del sistema. 

En el Plenario se resolvió por unanimidad que la Comisión que evaluará cómo sigue el trabajo judicial en cuarentena estará, entre otras cosas, formada por un representante de cada sector que compone el Consejo (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Abogados y Académicos). En la Comisión se evaluarán propuestas de evolución del sistema de  trabajo en el marco de la pandemia de covid-19. Y la idea es sumar a distintos actores del universo judicial para nutrir el intercambio en pos de una mayor claridad y optimización de las respuestas a las necesidades. Sindicatos, Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados y representantes de las Cámaras formarían parte de las voces a escuchar.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo trabaja la Justicia en tiempos de cuarentena

 

La Comisión estará formada por Marina Sánchez Herrero, representante de los abogados y quien presentó el proyecto; Diego Mollea, del sector de los académicos; Gerónimo Ustarróz, por el Poder Ejecutivo; y Vanesa Silley y Mariano Recalde (en representación del Poder Legislativo, en tanto que el nombre de quién representará a los magistrados en el organismo saldrá de entre los tres jueces que tienen vacante en el Consejo: Juan Manuel Cullota, Alberto Lugones, y Ricardo Recondo. Tal cómo se habló en la reunión, lo decidirán entre ellos tres. 

Luego de reunirse, evaluar opciones y posibilidades, y de escuchar a los distintos actores del sistema, la Comisión elaborará un informe con vistas a presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal prorrogó este lunes la feria extraordinaria con motivo de la pandemia de covid-19 y en plena sintonía con lo dictado por el Ejecutivo de la Nación, pero habilitó que cada tribunal puede ampliar as materias sobre las que puede actuar en este contexto. 

En el plenario del Consejo también se trató, junto al administrador del organismo, Carlos Bedetta, la inversión en el Dirección de Tecnología. Se autorizaron designaciones y se busca invertir en el sector, clave para el desarrollo del trabajo a distancia. En el encuentro también se recordó y resaltó los problemas que en el último tiempo presentó el Lex 100, el problemático sistema del Poder Judicial, que desde su implementación arroja serias falencias.