POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Busti se pelea con el juez de la causa contra Botnia

El juez Quadrini hace un año y medio tiene la demanda sin avances. El gobernador y su vice dicen que "dilata, dispone medidas de ficción jurídica y no confiamos en su imparcialidad",

1016busti468telam
| Cedoc

Paraná –  El representante legal de la gobernación de Entre Ríos, Juan Carlos Vega, fundamentó hoy ante la Cámara Federal de Paraná el pedido de recusación contra el juez federal de Concepción del Uruguay, Quillermo Quadrini, por la dilación en citar a declarar a los directivos de la pastera Botnia por el delito de intento de contaminación.

El letrado, que representa al gobernador Jorge Busti y al vicegobernador Guillermo Guastavino, pidió también a los camaristas que "cuando se resuelva la recusación, le fije 72 horas al juez actuante en la causa para citar a prestar declaración indagatoria a los directivos" de la pastera finesa. El abogado fundamentó la recusación "en la posición dilatoria" que evidencia el magistrado en avanzar en la causa contra los directivos de la empresa celulósica.

"En esta causa el juez no actúa, dilata y dispone medidas de ficción jurídica y nosotros no confiamos en su imparcialidad", aseguró Vega en diálogo con la prensa, al término de la audiencia. En la audiencia, el fiscal general de la Cámara, Ricardo Alvárez, consideró "carente de fundamentos" el pedido de Vega y adelantó que el tribunal tiene un plazo de 48 horas para expedirse, lo que anticipa que el fallo se conocerá a principios de la semana próxima.

"Entiendo que no existen elementos que comprueben que Quadrini hubiese evidenciado un interés en la causa y que por esa razón merecía ser recusado", dijo el fiscal al concluir la audiencia. Admitió que si la Cámara designa un nuevo juez en reemplazo de Quadrini, éste "deberá nutrirse de la información necesaria para entender en la causa".

La audiencia fue presenciada por integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú que viajaron expresamente hasta la capital entrerriana. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo D'Angelis, apoyó el pedido de apartamiento de Quadrini "porque no está a la altura de las circunstancias".

"El magistrado no puede esperar a que Gualeguaychú se intoxique para citar a declarar a los directivos de Botnia", remarcó.
Oscar Vargas, otro asambleísta que participó de la audiencia, criticó "la falta de premura y decisión" del juez Quadrini y exigió "una pronta respuesta" de la cámara federal de Paraná sobre el pedido de Vega.

En tanto, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, confirmó hoy que le pidió al juez Quadrini la citación a indagatoria de los directivos de Botnia.

Al defender a Quadrini, el fiscal de Paraná, Ricardo Alvarez, sostuvo que “los tiempos que la Constitución prevé para la resolución de casos de alta complejidad social o aquellos jurídico-penal no siempre se llevan bien con el tiempo popular".

En tanto, el abogado Vega pidió a la Cámara Federal que la indagatoria a directivos de Botnia se concrete en 72 horas. La decisión sobre el pedido de recusación se conocería en los primeros días de la próxima semana.

Fuente: DyN