El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pronunció duras críticas a raíz de la negativa de gobernadores kirchneristas a concurrir a la reunión convocada por el vicepresidente, Julio Cobos. "Alguien les ordenó que no vayan", aseguró el dirigente rural.
"Los gobernadores, lamentablemente en muchos casos, no son entes autónomos que tienen voluntad propia; en muchos casos reciben órdenes, alguien les ordenó que no vayan", dijo Buzzi, quien juzgó que esa actitud "no contribuye a profundizar aquel concepto de la presidenta (Cristina Fernández) 'a más democracia más institucionalidad'".
El titular de Federación Agraria, que esta tarde pretendía reunirse con legisladores justicialistas de Santa Fe para hablar sobre el proyecto oficial de retenciones móviles, dijo que "todo el mundo está hablando con todo el mundo en este momento, pero no bajo la forma de escrache ni de alguna cosa violenta, cosa que tanto le preocupó a Agustín Rossi", el jefe del bloque de diputados kirchneristas.
"Ahí tiene la tranquilidad de que la gente del campo, salvo cuando se la hace enojar, es educada y tiene altura", replicó el ruralista, que ratificó "una intensa actividad con los distintos legisladores de las provincias argentinas" en estas horas.
Buzzi sostuvo que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "volvió a equivocarse" cuando atribuyó a los ruralistas "conductas nazis" frente a eventuales escraches a legisladores que planean votar favorablemente el proyecto de retenciones móviles.
"No ha habido escraches ni va a haber escraches, están demasiado sensibles, también los dirigentes agropecuarios hemos recibido presiones de distintas maneras, o sea que acá nadie está libre de nada, los amigos del Gobierno tampoco desayunan con agua bendita, o sea acá, nosotros estamos demostrado que está pasando el sábado y no hubo ningún escrache", remarcó.
Sobre los cortes de rutas, sentenció que "la enorme mayoría de los productores entendió que esta forma de protestar había concluido acá, lo que no quiere decir que no pueda volver en un futuro".
"El sistema de protesta o de reclamo cambia, se modifica y se focaliza en el Congreso", sintetizó, aunque remarcó que el método de la manifestación en las rutas "no está agotado, lo único que yo espero que no tengamos que volver".
Fuente: DyN