Desde que la Municipalidad de Córdoba decidió publicar en el portal www.gobiernoabierto.cordoba.gob.ar la nómina de los agentes municipales con el detalle de los salarios que cobran y sus datos personales, el Palacio 6 de Julio volvió a convertirse en una trinchera. El gremio tomó esa iniciativa como una afrenta contra la intimidad y una jugada que los expone ante la ciudadanía y no faltó mucho para que el cacique mayor del SUOEM, Rubén Daniele, se subiera a un atril para devolver el golpe con insultos y amenazas, principalmente con el intendente como foco principal.
Mientras el Ejecutivo analiza el escenario –que lo favorece desde el terreno político al victimizarse y recoger el apoyo de los vecinos, empresas e instituciones locales-, la Justicia amaga con alguna acción punitiva y Daniele se autoexilia por unos días por recomendación de sus abogados, el costo municipal sigue su curso.
Como se vio en estos días, el costo de la plantilla municipal puede ser muy pesado para la espalda de los cordobeses. Pero ¿cuán pesada? El número concreto puede mostrar variaciones según los valores que se tomen. Pero si consideramos que, como se difundió, cada empleado municipal le representa a la comuna un costo (salario, más aportes, más contribuciones patronales) promedio de $ 64.455 y se informó que hay actualmente 10.185 agentes municipales, se accede a un número estimado que oscila los $ 656 millones por mes. Eso es lo que cuesta sostener la planta municipal (sin contar a los funcionarios que ganan salarios más altos que los agentes de planta permanente). Los datos fueron confirmados por fuentes de la Municipalidad.
Hay que considerar también el pago de horas extras, un ítem que, según se marca desde la oposición, viene en franco ascenso pese a los enfrentamientos públicos entre el Ejecutivo y los dirigentes gremiales.
Cuánto nos duele el Suoem. Según los últimos datos demográficos disponibles (Censo 2010), en la ciudad capital viven cerca de 1,4 millones de personas. Es decir que, cada familia tipo (compuesta por cuatro personas) debe colaborar cada mes con $ 1.875 para que la Municipalidad pueda afrontar el costo de la ciudad de empleados que vive en ella. Así, mes a mes, las familias cordobesas sostienen al SUOEM con un aporte muy caro para la mayoría de sus presupuestos domésticos. Y es que no sólo se costea a la plantilla municipal cuando se paga el Impuesto Inmobiliario o el Automotor. También aportan cada vez que se compran bienes y servicios en empresas que pagan la tasa de Comercio e Industria y que transfieren esa tasa a los precios de lo que venden.
Es cierto que la comuna también recibe aportes vía coparticipación nacional y provincial que engrosan sus arcas, pero no es menos cierto que esos ingresos de coparticipación también salen de impuestos, retenciones y tasas provinciales y municipales que los propios cordobeses también pagan.
Denuncia y silencio. “Puede ser que el costo sea alto, pero cuando los empleados trabajan ese costo se diluye. El problema no sé si es el costo en sí, el problema, además, es que cuando surgen estos conflictos y se generan las asambleas los vecinos no reciben los servicios, la salud, la educación y la atención por la que tanto pagan”, argumenta Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo de la Municipalidad.
Cossar defendió además la publicación de datos al argumentar que el propio presidente Macri apoya la iniciativa a través de un marco normativo específico. “En los próximos días el ministro Ibarra (Andres, ministro de Modernización) va a presentar un nuevo plan para llevar esta iniciativa de transparencia al plano nacional”, señaló.
El viernes a la tarde el Municipio, a través de la dirección de Gestión y Coordinación Laboral, presentó una denuncia contra el gremio por los cortes de calle durante las protestas. Esa denuncia se rubricó en la Unidad Judicial número dos.
PERFIL CORDOBA intentó entrevistar al titular del SUOEM luego del conflicto que desató la publicación de los datos y salarios de la plantilla municipal, pero los abogados de Daniele le recomendaron no hacer declaraciones públicas.
¿Qué representan los $ 1.875 que hay que poner por mes para el SUOEM?
Algunos ítems comparativos para mensurar el impacto del “costo SUOEM”:
-Es el 22% de la canasta alimentaria para cuatro personas: $ 8.663 a mayo de este año, según datos del Centro de Almaceneros de Córdoba.
-Es el 23% del salario mínimo que está en $ 8.060.
-Casi el doble de lo que cuesta pagar el seguro de un Peugeot 207 modelo 2014: $ 1.020.
-Alcanza para pagar 150 tickets de transporte urbano de pasajeros (a $ 12,55)
-Se podrían comprar 82 kilos de pollo (a $ 22,90), 19 kilos de costilla (a $ 98,9) o 24 paquetes de leche en polvo de 800 gramos (a $ 76), según los precios publicados por una cadena de supermercados este fin de semana.