El mismo día en que fue designado para encabezar la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló salió a apoyar públicamente el reclamo salarial de prefecto y gendarmes. Horas después se desdijo y ahora vuelve a cuestionar el reclamo en una solicitada publicada en diarios nacionales, donde asegura que la protesta pone "en riesgo la seguridad pública" del país.
Se trata de un cambio de parecer al menos curioso ocurrido a pocas horas de que el oficialismo lo haya ubicado en la conducción de una CGT en la que Hugo Moyano, repentinamente enemigo de la Casa Rosada, no tiene cabida.
En la solicitada, la central obrera encabezada por Caló exhortó a los gendarmes y agentes de Prefectura a "encauzar los reclamos a los ámbitos naturales".
"No puede desnaturalizarse de un justo reclamo salarial para transformarse en un desafío abierto a las autoridades constitucionales en un estado democrático", aseveró.
En el segundo día de la protesta y, poco antes de ser oficializado en la CGT antimoyanista, Caló había salido a apoyar a los uniformados: "Todo lo que sea reclamo de los trabajadores lo vamos a apoyar. Cuando hay un reclamo salarial la CGT lo va a tener que acompañar", dijo en declaraciones a DyN durante el consejo ordinario de la central obrera con apoyo del oficialismo que lo ubicó en la conducción.
Horas después tomó distancia y cuestionó la forma de la protesta. "Quieren atentar contra la democracia”, dijo. Ahora, concretó ese rechazo en una solicitada.
Ayer, Omar Viviani, secretario gremial de la CGT cercana al Gobierno, procuró explicar el repentino cambio de opinión de Caló al sostener que quiso decir que "el reclamo salarial es justo", pero "la forma no lo es".
Pero en la solicitada publicada hoy la posición del consejo directivo de la central antimoyanista es de abierto cuestionamiento al conflicto que mantienen agentes de Gendarmería y Prefectura por mejoras salariales.
Dice que está "poniendo en riesgo la seguridad pública y dejando en vilo a toda la ciudadanía" y advierte que "la seguridad no puede condicionarse a ningún petitorio, por justo que fuere, sin transformarse en una extorsión".
"La seguridad pública de todos los argentinos está por encima de cualquier acción reivindicativa, que ponga en riesgo los valores fundamentales de la democracia", agrega el escrito.
Y concluye: "En defensa de la misma, reclamamos a las fuerzas de seguridad a retomar sus funciones naturales y posicionar por los canales democráticos sin condiciones ni amenazas".
La solicitada está firmada por Caló (secretario general); Andrés Rodríguez (secretario adjunto); Viviani (secretario gremial) y Héctor Daher (secretario de prensa).