POLITICA
Causa Correo Argentino

Cambiemos denuncia que el Gobierno intervino el Correo Argentino para "perseguir" a Mauricio Macri

Dirigentes opositores criticaron a la jueza Marta Cirulli por desplazar a los administradores de la empresa que habían sido designados por Socma.

20191110_correo_argentino_macri_cedoc_g.jpg
Deuda. En 2017, el Ministerio Público la calculó en $ 4 mil millones. | cedoc

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión judicial que dispuso intervenir el Correo Argentino y denunciaron que "el kirchnerismo presiona a la Justicia" para "perseguir" al expresidente Mauricio Macri . El exministro de Justicia Germán Garavano, el ex senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Pablo Tonelli afirmaron en un comunicado conjunto que "desde 2003 el kirchnerismo está usando la concesión del Correo Argentino para montar una operación de persecución política contra Macri y su familia", y recordaron que el exmandatario "desde hace más de una década se desvinculó de la empresa".

"Que la Procuración del Tesoro hoy lleve el caso y participe activamente pidiendo la intervención del órgano de administración de la empresa y aludiendo a actos de vaciamiento en apoyo de la posición de la fiscal (Gabriela) Boquin, desnuda el interés político que tiene el actual gobierno y la persecución al ex presidente y a su familia", enfatizaron los dirigentes opositores.

Preocupa a Macri el alcance de la causa Correo sobre él y su familia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto fue difundido luego de que este martes 3 de marzo la jueza en lo comercial Marta Cirulli ordenara la intervención total de la empresa y el desplazamiento total de sus administradores, que habían sido designados por la empresa Socma, perteneciente a la familia Macri. De ese modo, la magistrada hizo lugar a un pedido del Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y la fiscal ante la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín.

Boquín había pedido el desplazamiento total del órgano de administración y la designación de un nuevo interventor judicial al considerar que durante años hubo "un vaciamiento" de la empresa del Grupo Socma. "El Correo Argentino perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa", expresó.

En ese marco, desde el macrismo indicaron que "no hay explicación legal para que la Procuración del Tesoro siga con el caso" ya que "concursos como el Correo hay varios en los que el Poder Ejecutivo es acreedor", pero "en ninguno la Procuración es la representante en el juicio por parte del Estado como lo es ahora". Al respecto, señalaron que "está en juego la libertad de hacer, de emprender, de participar sin consecuencias, sin ataques, ni venganzas" como también de "tener una Justicia independiente, sin interferencias políticas".

Carlos Zannini pidió la intervención del Correo Argentino por "irregularidades"

"En 2003, el mismo año en el que Mauricio Macri oficializó su participación en la política porteña, la presidencia de Néstor Kirchner decidió romper unilateralmente el contrato de concesión 24 años antes de su finalización", señalaron al repasar la historia del conflicto. Los dirigentes indicaron que en aquel momento el entonces gobierno también dispuso "apropiarse compulsivamente de los bienes de Correo Argentino por un valor de $330 millones según el informe del Tribunal de Tasación de la Nación que el mismo Estado presentó".

"Tan millonarias fueron esas inversiones (del Correo Argentino) para mejorar el servicio postal que significaban una suma ampliamente mayor a la que el Estado le reclamaba como deuda", advirtieron Garavano, Pichetto y Tonelli. Y agregaron: "En definitiva el Estado se llevó los bienes y dejó las deudas. La empresa invirtió cerca de U$S 400 millones y el Estado la despojó de sus activos. Este fue el real y único vaciamiento". A su vez, criticaron "la infinita duración impropia del proceso" ya que "hace casi dos décadas que el conflicto entre el Estado nacional y Correo Argentino no se resuelve, a pesar de las sucesivas propuestas presentadas por la empresa".

AB/FF