POLITICA
Embestida sindical

Cambio de planes: la CGT le mete presión al Gobierno

Reclamará un pago extra de $500 y que se apliquen multas a empresas que despidan empleados injustificadamente. El enojo de Moyano con Néstor.

0304kirchnermoyano468
| Cedoc

El fallo de la Corte Suprema de recortar el monopolio sindical hizo que la CGT comenzará a levantar su voz. Si bien hace unas semanas su líder Hugo Moyano dijo que no había despidos en la Argentina, lo cierto es que ahora hubo un cambio de planes. Desde la central obrera consideran al gobierno como uno de los responsables del fallo judicial. Ahora pedirán un pago extra de $500 pesos para cada trabajador, antes de fin de año, y que se apliquen multas a empresas que despidan empleados sin justificación.

Presión en ascenso. El reclamo por los $500 había sido archivado en octubre por la crisis financiera y se esperaba una relación de mutuo respeto entre la CGT y el Gobierno. Pero tras el fallo de la Corte, la central obrera volvió al ataque. Además del dinero extra para los trabajadores y las multas a empresas, la CGT propicia que se aplique el procedimiento preventivo de crisis en las empresas que planean suspender o despedir personal, a fin de que el Estado estudie si esas medidas son justificadas y si se puedan mejorar las compensaciones.

En declaraciones con Radio Continental, el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, dijo que "hay un decreto que determina la crisis de empresa" que "obliga" a las compañías "a dar una serie de informaciones para justificar por qué le sobran (trabajadores) o por qué suspende" personal y entonces determinar "qué compensación le puede dar y qué compensación puede hacer el Gobierno".

Kirchner en la mira. Sin dudas que uno de los principales destinatarios de las quejas es Néstor Kirchner. El presidente del Partido Justicialista (PJ) no se opuso al fallo de la justicia y esto parece haber provocado el repudio de los principales dirigentes de la central obrera. La última reunión sindical estuvo marcado por los reclamos que se estudian, pero además, hubo signos de enojo contra la figura del ex presidente.