El campamento de carpas frente al Congreso dejó de ser una iniciativa política para convertirse en un fenómeno mediático que toca lo bizarro. Primero fueron los K, después el campo, después lo que no son K ni campo, y ahora, hasta la televisión se cuelgan del revuelo por las retenciones para medir en el rating.
El programa de TV Fuera de Foco, conducido por el humorista Pablo Granados y el periodista Martín Ciccioli, armó su propia carpa cerca de la del campo y montó un toro mecánico e invita a los transeúntes a intentar "domarlo". Aunque generó el enojo de algunos ruralistas, la idea fue un éxito: esta mañana la carpa de la TV congregaba más personas que las 7 kirchneristas y la del campo juntas.
El show y los cinco minutos de fama en televisión pueden más que el reclamo que desde hace más de 100 días concentra toda la atención del país.
Neutros. Ni kirchernistas, ni ruralistas... ¿Entonces qué? En un conflicto que parece haber dividido a la sociedad en dos (a favor o en contra de las retenciones), la Plaza de los Dos Congresos es una muestra de que aún quedan espacios para que una tercera posición se exprese. Ese es el caso de las "otras" carpas, que también dijeron presentes en el camping que desde hace casi una semana se instaló frente al Congreso.
Ayer por la tarde, se instaló la "carpa roja" del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo lema es "Ni Cristina, ni campo" y su principal reclamo es una mejorar salarial y en las condiciones de trabajo de los peones rurales. La carpita, una de las más pequeñas, está ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Solís.
En la más pequeña de las carpas apenas entran cuatro personas (con suerte) y acurrucados. No es una de las costosas tiendas alquiladas para la ocasión por miles de pesos, sino que le pertenece a un grupo de jóvenes que tenían ganas de estar en la plaza. "Ni agroexportadores, no oficilistas... pacifistas", es su consigna, que ni se encargan pro expandir, porque no tiene folletos.