POLITICA
Tardara 48 horas en llegar a la Embajada

Cancillería ya pidió la extradición de Isabelita

Había sido pedida por un juez federal de Mendoza, en el marco de la investigación de la desaparición de Héctor Fagetti y la detención de un menor en febrero del ´76. La ex presidenta fue operada de urgencia en Madrid.

default
default | Cedoc

La Cancillería argentina remitió hoy a España el pedido de extradición solicitado por el juez federal de Mendoza Raúl Acosta contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Así lo confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes diplomáticas, quienes indicaron que "este correo puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina de España, que será la encargada de cursarlo a la Cancillería española y ésta hacia la justicia de ese país".

Acosta investiga la presunta responsabilidad de Isabelita, de 75 años, en la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de su derrocamiento por un golpe militar, por lo que ordenó su captura internacional el pasado 11 de enero.

El magistrado hace referencia en su investigación a los decretos firmados durante su gobierno que ordenaron "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en alusión a las agrupaciones guerrilleras de izquierda, peronistas y no peronistas que actuaban en el país.

Isabelita fue detenida el 12 de enero en las afueras de Madrid, donde reside desde 1981, y está en régimen de libertad condicional, y a la espera del juicio de extradición, tras negarse a volver voluntariamente a Argentina.

Sobre Isabel pesa además otra orden de detención librada el pasado 16 de enero por el juez Norberto Oyarbide, que investiga el accionar de la Triple A durante su gobierno.

En tanto, la ex presidenta sufrió en los últimos días una caída en su casa de Madrid y debió ser operada de urgencia.

Según informó el diario cordobés La Voz del Interior, el accidente ocurrió entre el viernes y el sábado últimos, y derivó en la internación de Isabelita que fue intervenida quirúrgicamente por el médico cordobés Daniel Fernando Ferro.

Fuentes del Hospital de La Zarzuela, de Madrid, donde se encuentra internada Isabelita informaron al mencionado diario que durante la operación se le repararon las lesiones provocadas por una "fractura de radio y cúbito en el antebrazo derecho".

Las mismas fuentes señalaron que la operación fue "exitosa" y que la ex presidenta quedó internada por algunos días "bajo control de los médicos intensivistas", a pesar de que experimentó una muy buena evolución.