Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Tras decreto
jueves 18 julio, 2019

Canje de pasajes: los senadores le exigen a Gabriela Michetti saber cuánto se ahorra

Los legisladores expresaron su indignación por la medida. "Ella pasa a lucirse como una persona que le da un gran ahorro al Parlamento", se quejó Mayans.

Gabriela Michetti. Foto: Noticias Argentinas

Luego de casi dos meses sin debates en el recinto, este miércoles 17 de julio los senadores aprobaron un proyecto de resolución para que la vicepresidenta Gabriela Michetti informe cuál es el monto estimado en ahorro para el cuerpo legislativo a partir de la eliminación del canje de pasajes. El descontento había sido planteado durante la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó el temario de la sesión.

Según publicó El Parlamentario, la propuesta fue presentada por el salteño Juan Carlos Romero, casi al final de la sesión, quien expresó: "Los miembros de la Cámara y la ciudadanía tienen derecho de conocer el estado de las cuentas del Senado de la Nación; saber cómo se las administra, cuáles son los gastos y ahorros que se hacen sobre el presupuesto originario y que los mismos se evidencien en el Presupuesto Nacional".

El malestar de los senadores se debe al decreto parlamentario 154/19, con el que Michetti eliminó el canje de tramos aéreos y terrestres por efectivo, y dispuso que los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados. Cabe recordar que un senador percibe actualmente por mes entre dieta y gastos de representación $184.504, que con los descuentos queda en $126.600, en mano, a lo que se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, por un monto aproximado de $90.000 por mes. 

Los senadores vuelven a sesionar después de dos meses y hacen "catarsis" por el recorte de pasajes

La iniciativa aprobada ayer miércoles 17 de julio precisa que "las modificaciones en cualquier ítem del presupuesto de esta Cámara deben ser decisiones de todos los senadores, del cuerpo colegiado, ya que somos cada uno de sus miembros y en su conjunto los que ejercemos, actuamos y desempeñamos las potestades propias de la Cámara".

A su turno, el peronista José Mayans, manifestó su "indignación" por la decisión sobre la movilidad de los senadores dispuesta por la vicepresidenta y cuestionó el "tratamiento de la resolución en donde ella pasa a lucirse como una persona que le da un gran ahorro al Parlamento. Y por supuesto, la combinación mediática, un operativo de prensa que consiste en desprestigiar la política".

"Si hablamos del gran gasto que genera el Poder Legislativo, sepamos que toda su estructura representa el 0,5% del Presupuesto", aclaró el senador formoseño, al asegurar que "a veces ni siquiera se cumple" en su totalidad. En tanto, recordó que los legisladores del interior tienen contemplado el tema "movilidad", al tiempo que consideró "una vergüenza" que se publique "como que vamos a canjear pasajes a una ventanilla".

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.