POLITICA
Aterrizaje forzado en Catamarca

Capitán del helicóptero presidencial: "Tomábamos un traguito de agua cada tanto para mantener hidratado el cuerpo"

Hernán Bornices, comandante del Helicóptero MI 17 que debió aterrizar de emergencia en Catamarca con la comitiva presidencial, explicó los detales del operativo de aterrizaje y rescate.

operativo rescate en catamarca 06022018
Personal de rescate trabaja en el lugar para dar con las personas que quedaron varadas en el cerro de Catamarca. | Captura de pantalla

El Capitán Hernán Bornices, Comandante del Helicóptero MI-17 que debió aterrizar de emergencia en Catamarca con la comitiva presidencial, explicó los detales del operativo de aterrizaje y rescate.

Entrevistado por María Laura Santillán en su programa "Plato Fuerte", que se emite por Radio Nacional, el piloto aseguró que estaban bien equipados para una emergencia, aunque admitió que tuvieron que racionalizar la comida: "Es verdad que tuvimos que romper las galletitas para racionar la comida por si tardaba el rescate más de lo previsto. Tomábamos un traguito de agua cada tanto para mantener hidratado el cuerpo".

En esa línea, advirtió que estaba todo planificado. "En la planificación de vuelo tuvimos todo en cuenta. El combustible que teníamos de más fue lo que nos permitió llegar de manera segura a la montaña".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bornices luego explicó la decisión del aterrizaje forzado: "Tomamos la decisión de no arriesgar porque el hielo hace que el helicóptero pierda performance. Buscamos un lugar que tuviera la seguridad ante todo". "Este helicóptero puede volar hasta 18 mil pies y aterrizamos a 12 mil con todas las condiciones. Teníamos alimentos de supervivencia y combustible de más. Sabíamos que podíamos pasar la noche ahí", sostuvo.

"Cuando uno va volando e iniciamos el descenso las condiciones eran muy severas. Aterrizamos para evitar el riesgo. Posteriormente fuimos a la alternativa, que era Santiago del Estero, y tampoco pudimos descender", agregó.

Consultado por la convivencia con la comitiva presidencial, el capitán aseguró que "tuvieron una excelente actitud. Se comportaron maravillosamente". "Como la situación estaba tan controlada, por supuesto que se tienen que haber asustado. Cuando no aterrizamos en las Termas de Rio Hondo o Santiago del Estero no dijimos nada". "Hubo un momento que empezaron a preguntar pero muy respetuosamente. Les avisamos cuando aterrizamos", explicó.

Por último, el piloto destacó el trabajo del equipo de rescate: "Los equipos rescatistas fueron de mucha ayuda. Hicieron un trabajo maravilloso. Nosotros como ciudadanos argentinos tenemos que agradecer a quienes dan su vida en esto".