Después de una dura sesión ayer en el Senado para la presentación de su informe de gestión, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, disparó contra la oposición por haber abandonado el conclave como reivindicación para pedir el cese de Amado Boudou como titular de la Cámara alta. El abandono fue calificado por el chaqueño como "falta de coraje cívico, falta respecto a la defensa de sus convicciones, falta de coraje político para defender sus ideas o incapacidad para manifestarlas efectivamente".
"La Argentina no necesita ni empleados de grupos monopólicos ni económicos, ni gerentes administrativos de proyectos ajenos; Argentina necesita líderes políticos con convicción política e ideológica, con experiencia de gestión y capacidad de trabajo", aseveró Capitanich. Según el jefe de Gabinete la oposición "no tiene derecho a pretender alterar el funcionamiento de las instituciones por su propia y parcial visión de la Constitución y de las leyes".
Los senadores pertenecientes a los bloques opositores se levantaron de sus bancas ayer cuando Capitanich se disponía a brindar su informe mensual de gestión como rechazo a la conducción de Amado Boudou de la sesión del Senado. La oposición reclama que el vicepresidente, procesado en la causa Ciccone, se aparte de las funciones que ostenta como titular del cuerpo.
El senador por Jujuy Gerardo Morales cargó contra Boudou antes de abandonar la Cámara: “Usted está procesado y se va de joda con la Mancha de Rolando”. Y añadió: “Su presencia afecta el decoro de esta Cámara”, lanzó. Así, Capitanich acabó hablando sólo para representantes del oficialismo. "Antes criticaban porque no hablábamos, ahora critican porque hablamos", se lamentó.
Capitanich mostró abiertamente su enojo esta mañana y recordó a sus adversarios políticos que las fuerzas que ahora se quejan "fueron un desastre cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar". En su habitual conferencia en la Casa Rosada, Capitanich opinó que los gremios que exigen la derogación del Impuesto a las Ganancias "aplican la política de 'Hood Robin', es decir, defienden a los que más ganan", al revés que el personaje ficticio Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
El funcionario sostuvo que "el gran propósito del Estado es establecer mayor equidad distributiva" y que "de casi diez millones de trabajadores y jubilados susceptibles de la retención del Impuesto a las Ganancias, solamente el 10,4% está alcanzado" por este gravamen.
Aprovechó la ocasión para volver a cargar contra el magistrado estadounidense Thomas Griesa por haber ratificado el congelamiento de los pagos depositados por Argentina en el Bank Of New York Mellon, al declarar que "el juez Griesa ha demostrado una vez más no entender claramente el proceso, ha demostrado en forma palmaria su incompetencia, su sostenida parcialidad y su marcada dependencia de los fondos buitre".
Según el chaqueño, con su forma de actuar, Griesa "manifestó un principio que rige su actuación, esto es, no resolver absolutamente nada, y promover la inseguridad jurídica en Estados Unidos".