La renuncia del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no implicará un relajamiento de la política oficial de control de precios, a juzgar por la advertencia lanzada hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"Vamos a impulsar acuerdos para disminuir cualquier expectativa alcista en materia de precios. Y que esto sea un mensaje muy claro a la ciudadanía, porque muchos creen que como Guillermo Moreno deja la Secretaría de Comercio de la Nación, esto va a ser un 'viva la Pepa' Y esto no va a ser así", señaló Capitanich en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En una valorización de la gestión de Moreno, Capitanich anunció que "vamos a hacer nuevos acuerdos de precios", sin hacer referencia al que supuestamente está en vigencia con 500 productos en las principales cadenas de súper e hipermercados.
"Estamos trabajando para la instrumentación definitiva de aquí al 2 de diciembre", añadió, citando la fecha que había dispuesto Moreno para quedarse en Comercio Interior, donde ya fue reemplazado por Augusto Costa.
Reunión K. El gobierno recibió a los referentes de la CGT y la CTA oficialistas, Antonio Caló y Hugo Yasky, respectivamente, en la primera reunión orientada a retomar el diálogo social tras la derrota electoral, y en la que se discutió cómo combatir el empleo en negro y generar nuevas fuentes de trabajo.
En una conferencia de prensa dada en la Casa Rosada al término de la reunión, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no hizo lugar a los reclamos del gremialismo opositor que no fue llamado esta mañana, al sostener que "hemos convocado a distintas representaciones sindicales tanto de la CGT como de la CTA, gremios independientes".
Al respecto, en diálogo con DyN, Yasky afirmó que "un sindicalismo que se convierte en un engranaje opositor pierde eficacia y se convierte en una institución testimonial de estar en contra y hace que las demandas queden en manos de otros, en este caso los que decidimos arremangarnos y meternos en la discusión de los temas".
Al término de la reunión que duró más de dos horas y media, Tomada dio una conferencia de prensa junto a un grupo de dirigentes sindicales en la que confirmó que durante el encuentro se trató el tema del "trabajo no registrado" como así también "la mejora en la competitividad de la economía argentina, la generación de empleo y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios".
Propongan. Capitanich envió un claro mensaje al arco opositor, tanto político como sindical, al advertir que si quieren dialogar con el Gobierno deberán hacerlo "a través de propuestas concretas". Añadió que, a partir de esa premisa, "nosotros vamos a ir procesando las propuestas y, en virtud de ellas, estableciendo mecanismos del diálogo".
A esa premisa, el sindicalismo opositor contestó con todo: comparó al Gobierno con el "Titanic" y criticó la decisión de no ser incluidos en la reunión. "A Capitanich le han dado el mejor camarote en el Titanic", comparó el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, en línea con los cuestionamientos de sus pares de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y de la CTA disidente, Pablo Micheli.
Barrionuevo advirtió que si en el Gobierno "llaman a los que dicen 'está todo bien', se equivocan", mientras que Micheli opinó que los cambios en el gabinete nacional "auguran" un "panorama bastante feo" para los argentinos.
"Conozco la forma de actuar, de conducir y de gobernar que hace que ellos vean que todos aquellos que no compartimos algunas ideas seamos opositores, antipatria, antitodo", imputó Moyano, para luego señalar que "eso muestra claramente la reducción cerebral que tienen".
"Si vos llamás a los mismos muchachos que aplauden y dicen 'está todo bien señora Presidenta, siga así' se equivocan", afirmó Barrionuevo, quien aseguró que si hubiera sido invitado a la reunión con Capitanich, "hubiese ido".
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que "antes del 22 de diciembre" se elaborará un conjunto de "propuestas y acuerdos con los eslabones de la cadena de valor" para "identificar factores que distorsionan la competitividad".
La ministra brindó una breve conferencia con los representantes de la UIA Juan Lascurain y José Urtubey. "Se puso una impronta de trabajo fuerte y comprometido respecto a coordinar para antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos, a lo largo de los eslabones de la cadena de valor que conforman aparato productivo, para identificar factores que distorsionan la competitividad", dijo Giorgi.