El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, obtuvo esta noche un cómodo triunfo con el 65.5 por ciento de los votos, seguido por el radical Roy Nikisch, con el 30.6 por ciento, en las elecciones provinciales, y un notable caudal de votos en blanco, que superó al resto de los partidos que se presentaron en las urnas.
Escrutado el 25.5 por ciento de las mesas habilitadas, el oficialista Frente Chaco Merece Más conseguía 84.163 sufragios y la Alianza Frente de Todos, liderada por el radicalismo, 44.232. En tercer lugar aparecía el voto en blanco con 4.427 preferencias, aún antes del candidato a gobernador Carlos Martínez, de Libres del Sur, con 1.599 adhesiones.
Tras una jornada electoral sin mayores inconvenientes y con una amplia participación que rondó el 80 por ciento de los votantes habilitados, los ministros nacionales Florencio Randazzo y Amado Boudou, y el titular de Anses, Diego Bossio, llegaron a la provincia para acompañar al gobernador reelecto en los festejos del Frente Chaco Merece Más.
“No especulen conmigo”. Pasadas las 21.15, Capitanich salió a oficializar su triunfo, y agradeció el apoyo del Gobierno nacional. “Es un gran gusto estar acompañado de estas figuras”, remarcó el gobernador, en alusión a Randazzo y Boudou, a quien presentó como el “vicepresidente de la Nación”, en un claro guiño hacia el Gobierno nacional en las próximas elecciones presidenciales.
El mandatario provincial dedicó su victoria a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero rendir un homenaje a un amigo que ya no está: Néstor Kirchner”, afirmó Capitanich, quien hizo extensivo el saludo a la Jefa de Estado, que se comunicó con él minutos antes de la conferencia. "Este triunfo es suyo, Presidenta", expresó.
“En 2007 tuve la oportunidad de ganar por una escasísima diferencia”, recordó el candidato del Frente Chaco Merece Más. “Cuando terminamos los festejos, (Néstor) Kirchner me dijo ‘quiero felicitarte porque esto es mérito tuyo, nadie confiaba en vos”, añadió. “Eso me marcó en lo personal, la hidalgía de un hombre extraordinario”, confió.
De acuerdo con datos oficiales provistos por el mismo Capitanich, su partido se impuso en Resistencia y Sáenz Peña, con una proporción del 62.21 y 65.8 por ciento, respectivamente.
Satisfecho por el resultado, el gobernador advirtió que, con su segundo mandato, Chaco “no se convertirá en una provincia feudal”. “Esta es una provincia democrática, con una gran cultura política”, aclaró.
En esa misma línea, Capitanich –que se posicionó como uno de los principales referentes del PJ nacional- descartó cualquier proyección personal hacia la Presidencia. “No especulen conmigo. No sé qué voy a hacer en 2015”, exhortó. “Mi desafío será promover mi propia sucesión”, comentó, al tiempo que volvió a expresar su alineamiento al kirchnerismo. “Voy a trabajar con la Presidenta y con todo el Gobierno”, insistió.
“Los chaqueños sienten un gran afecto por usted y la respaldan”, afirmó Capitanich, en un mensaje a Cristina Fernández. “Chaco forma parte del proyecto nacional”, remarcó.
Denuncian irregularidades en la veda. Horas antes, los apoderados de la Alianza Frente de Todos presentaron una denuncia policial contra el Frente Chaco Merece Más por la supuesta violación de la veda electoral.
La denuncia fue formalizada por el apoderado del radicalismo chaqueño, Carlos Encina, en la Comisaría 7a. de Resistencia. Allí se alertó la circulación en la capital chaqueña de remises, taxis y vehículos particulares identificados con calcomanías con una bandera argentina y un corazón de color rojo en el centro, el símbolo que identifica al partido de Capitanich.
El logotipo advertido fue oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y se utilizó en las boletas y en el sistema electrónico para identificar al oficialismo.