POLITICA

Capitanich le pidió a los productores "no especular con el precio de la soja"

El jefe de Gabinete se refirió a los ejes de la macroeconomía y, entre otros temas, al aguinaldo y a Fútbol para Todos.

Nueva conferencia de prensa de Jorge Capitanich.
| Télam

En su ya clásica conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, se refirió en primer término a los productores rurales.

Capitanich pidió a los productores y las cerealeras que "no especulen" con el precio internacional de la soja. "La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente, no especulen", reclamó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Capitanich señaló que "se dan las condiciones para la liquidación de divisas" y advirtió que "esto tiene impacto en el incremento de las reservas".

Luego no dudó en responder a Estados Unidos, desde donde se había criticado en los medios norteamericanos el nivel de reservas argentinas. Y devolvió: "Nosotros también estamos preocupados por ellos. Triplicaron la base monetaria y esto no tuvo impacto en la inflación".

Y explicó: "Nosotros tenemos una visión respecto de la evolución de reservas. Tiene que ver con la liquidacion de divisas. Lo más importante es lo que puede entender cualquier vecino. El 75 por ciento de las reservas se orientaron a pagar deuda. Deuda que no contrajo este gobierno. Deuda que permitió a la Argentina crecer"

"Hay una relación entre el curso de las reservas y la asignación de estos recursos Las reservas sirven para pagar deudas, y para tener autonomia financiera. Permite tomar un activo y cancelar un pasivo. La renegociación de la deuda fue la mas exitosa de la historia de la humanidad", lanzó.

Sobre el pedido de la CGT oficialista que lidera Antonio Caló respecto de eliminar el impuestos a las ganancias del medio aguinaldo a pagar este mes. "Afirmó que el Gobierno ya tomó las medidas que impactan positivamente en los trabajadores", dijo en referencia al pedido de exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Capitanich reiteró que el Gobierno está trabajando "sobre un análisis de la cadena de valor, que es distinto que solo acordar con los supermercados o las grandes cadenas" para poder ejercer un control sobre los precios.

En ese sentido, y al ser consultado sobre si podían exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo, el jefe de ministros afirmó que "ya se tomaron las medidas que impactan positivamente en los trabajadores", aunque aclaró que los trabajadores también forman parte de la agenda de reuniones establecidas para los próximos días.

En cuanto al cargo ocupado por el sacerdote Juan Carlos Molina en el Sedronar, lo ratificó al decir: "Esta es una gran cruzada para enfrentar las adicciones. Va a tener el apoyo de todos los cultos. Y el organismo va a ser dividido en la parte de prevención, a cargo de Molina, y en otro de seguridad".

Por último, defendió la política estatal respecto de Fútbol para Todos: "Pretendemos garantizar una señal de muy buena calidad para poder vender la señal de manera internacional. Se busca además obtener flujos adicionales para el saneamiento de los clubes".