La historia de los cruces entre el Gobierno y la Justicia promete nuevos capítulos. El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, anunció que tiene un listado de al menos "15 magistrados que tienen 75 años y no se jubilan", según lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 99.
La referencia del legislador oficialista se siente con particular sensibilidad en el máximo tribunal de Justicia del país donde Carlos Fayt, el más veterano de los miembros de la Corte Suprema, presentó en su momento una acción de amparo para declarar institucional esa decisión dado que cuando se aprobó la reforma del 94', el ministro superaba el tope establecido.
De acuerdo a información publicada por el diario Ambito Financiero, Kunkel ha dicho que su presentación "está en tratamiento, porque no cumplen la ley" en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y disciplinamiento de los magistrados.
En su momento, la Corte hizo lugar al amparo de Fayt para poder seguir en su cargo y sentó un importante precedente que es reclamado por los jueces cada vez que llegan a los 75 años. "La Constitución del 94' determina que los jueces tienen que jubilarse a los 75, pero la Corte Suprema autodefinió que ellos están por encima y, por lo tanto, tenemos magistrados que andan por los 90".
Otro de los que en su momento también salió con los tapones de punta fue el jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi: "(...) el señor Fayt, utilizando la Justicia, logró una medida cautelar que lo mantiene como juez de la Corte". El jurista, reconocido con múltiples premios, llegó a la Corte en diciembre de 1983 y ha sido en los últimos meses uno de los voceros del tribunal para replicar los dichos de la presidenta, Cristina Fernández, sobre los jueces "alquilados" o los "delivery": "Cuando son tonterías, evidentemente, ¿usted le daría importancia?".
La otra espada del Consejo, la diputada Diana Conti, ha presentado recientemente un informe de gestión en el que sobresalen algunos datos: de un total de 800 jueces federales y nacionales en todo el país, 144 superan los 61 años. En los juzgados de primera instancia de todo el país 16 superan los 70 años, informó Ambito.