POLITICA

Carlos Liuzzi podría volver a Tribunales si reabren su causa por enriquecimiento

El funcionario -clave en la Secretaría de Legal y Técnica, al mando de Zannini- fue denunciado en 2012 tras una investigación de Perfil.com.Oyarbide cerró el expediente.

Salida. El número dos de Carlos Zannini, abandona el miércoles pasado la sede de Gobierno.
| CEDOC

El fiscal federal Patricio Evers pidió reabrir una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Carlos Emilio Liuzzi, subsecretario de la Secretaría de Legal y Técnica, al mando de Carlos Zannini.

Ante el juez federal Norberto Oyarbide -quien había cerrado la causa en 2013- Evers pidió "el desarchivo del mencionado expediente a los fines de que se reanude la investigación en relación al presunto incremento patrimonial injustificado de Carlos Emilio Liuzzi", indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

El funcionario reclamó, además, que el magistrado se aparte de la causa "por una cuestión de decoro": el propio Oyarbide admitió que frenó un allanamiento en una cooperativa de crédito a pedido de Liuzzi, por un supuesto pedido de coimas, el 19 de diciembre. La polémica medida le valió una denuncia en su contra y un pedido de juicio político contra el juez.

Según revelara Perfil.com en 2012, el subsecretario de Legal y Técnica aumentó su patrimonio 38 veces desde que llegó al Gobierno, en 2003, de la mano de Néstor Kirchner y Carlos Zannini. Ese mismo año, fue denunciado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. El fiscal pidió investigarlo sólo por el segundo cargo; la Oficina Anticorrupción sostuvo que no había irregularidades en sus declaraciones juradas.