POLITICA

Carlotto calificó de "indignante" el veto de Macri a un fondo para chicos apropiados

El subsidio estipulado en el Fondo había sido fijado en 240 mil pesos, dijo la dirigente de derechos humanos. Macri "argumentó que los fondos de la Ciudad no alcanzan

0208carlottomacri468ced
| cedoc

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó  de "indignante" el veto decidido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a una ley que constituía un fondo para localizar y restituir niños secuestrados durante la última dictadura.
Carlotto opinó que Macri demostró "errores morales e ideológicos" cuando firmó el veto a una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña a fines de 2009.

La decisión del jefe de gobierno de la Ciudad "es una cosa bastante indignante porque la creación del Fondo para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en cautiverio impide recibir un pequeño subsidio", agregó Carlotto.
En declaraciones a radio Continental, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que en los fundamentos del veto Macri dijo que "no era competencia" de la Ciudad la búsqueda de los niños secuestrados y apropiados por represores.
"Argumentó que los chicos que buscamos no son de su competencia porque son de otra jurisdicción, cuando en realidad buscamos a chicos de todo el país y en Buenos Aires encontramos muchísimos", explicó.
Carlotto recordó que en territorio porteño "estaban ubicados en su mayoría los centros de detención donde funcionaron maternidades clandestinas".

El subsidio estipulado en el Fondo había sido fijado en 240 mil pesos, dijo la dirigente de derechos humanos.
Macri "argumentó que los fondos de la Ciudad no alcanzan, que no puede tranferir una responsabilidad 'tamaña' a otros gobiernos futuros porque es resorte de él", señaló.
"Nosotras, que somos bastante tozudas, hemos pedido que nuevamente en la Legislatura presenten esta ley, con alguna modificación si fuera necesaria, para ver si con los dos tercios (del cuerpo) la aprueban" para transformarla en un hecho, dijo Carlotto. Para la presidenta de Abuelas, el dinero contemplado en el Fondo es "poquísimo y no va a lesionar a ningún gobierno" futuro.El artículo 12 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza "el derecho a la identidad de las personas", como también "la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada"