POLITICA
por el reciente fallo

Carlotto dice que los padres de Cromañon buscan "venganza más que justicia" con Callejeros

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió a la banda y dijo que hay un “ensañamiento”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a los músicos de Callejeros.
| Télam

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró su apoyo y defensa del grupo de músicos Callejeros al expresar que vive el episodio “con mucha tristeza porque a mí se me confunden un poco los sentimientos con la realidad”. 

“Veo que en la trascendencia de esta insistencia en la condena de parte de cierto sector hay como una especie de odio, venganza o deseo que las cosas sigan profundizándose por el mal camino”, sostuvo Carlotto en declaraciones a radio La Red en referencia al último fallo judicial que perjudica al grupo musical. E insistió en que “hay un ensañamiento en querer insistir que regresen a la cárcel”.

Ayer, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros, dos ex funcionarios porteños y otros imputados por la tragedia de Cromañón, pero seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme, por lo que familiares de las víctimas reclamaron que vayan a prisión. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, que integran la Sala IV de la Cámara, dejaron firme la condena de hasta 7 años de prisión efectiva contra los imputados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once en el que murieron 194 personas, tras revisar el fallo por pedido de la Corte Suprema de Justicia.

En defensa de los imputados, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que “hay una persecución feroz hacia ellos donde realmente yo pensé que la Justicia podía tener un equilibrio, como en muchos casos es necesario, pero como también conocemos el accionar de la justicia y los dolores de cabeza que tenemos con esa institución". En ese sentido, sostuvo que le parece “injusto” lo sucedido. 

A principios de este mes, la referente en derechos humanos había afirmado que en caso de que la Justicia ratificara la sentencia contra el grupo de rock estaba dispuesta a ir a la cárcel con ellos confesó “que no me voy a poder quedar quieta, yo los voya acompañar siempre y espero que algo suceda”, y fue un paso más allá al indicar que podría llegar a solicitar la intervención del papa Francisco en la causa. 

Carlotto se contrapuso a la postura de los familiares de las víctimas de la tragedia, quienes pidieron que los rockeros sean encarcelados. En referencia a ese pedido, la titular de Abuelas opinó: "Si eso les da tranquilidad (que los músicos regresen a la cárcel) a ese grupo que no es muy grande de dolidos padres que buscan más que justicia, venganza, yo lo lamento lo tengo que decir, porque nosotros con el dolor que arrastramos nunca buscamos venganza, odio, rencor ni revancha sino que se actue en el tiempo que sea pero que se haga justicia”, sentenció.