POLITICA

Carrió amplió su denuncia contra Lázaro Báez en Miami por la ruta de dinero K

La diputada le envió una carta al fiscal federal del distrito sur de la Florida donde describe transacciones millonarias del empresario kirchnerista.

Carrió: "No comparto los ajustes brutales, no se puede ahogar a la sociedad"
| Cedoc

La diputada nacional Elisa Carrió amplió hoy su denuncia contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, al enviarle una carta al fiscal federal del distrito sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, en la que describió transacciones millonarias a cuentas relacionadas al lavado de dinero de la ruta del dinero K.

La legisladora de la Coalición Cívica-ARI ya había denunciado en junio de 2013 en Estados Unidos que -según comprobó el fiscal José María Campagnoli- Helvetic Services Group, la firma controlante de SGI, la financiera de Báez, compró acciones al banquero Jorge Brito a través de una cuenta en un banco de Nueva York y que realizó nueve transferencias de dinero para adquirir propiedades en EE.UU. mediante una cuenta del Banco Santander General Hispano Internacional de Miami.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su carta al fiscal, Lilita expresó que “a efectos de desarrollar los hechos denunciados corresponde indicar que en la investigación realizada en la Ciudad de Nevada se han descubierto al menos 27 transferencias bancarias a favor de Elaskar y 99 de Helvetic Services Group en un esquema de triangulación entre diversos países y paraísos fiscales”.

La diputada sostuvo que "en dicha oportunidad destacábamos que la compañía denominada SGI, con oficinas en Buenos Aires, Panamá y Miami estaba siendo investigada en la Argentina en una causa de lavado de activos relacionados con hechos de corrupción".

“El Fiscal de la causa José María Campagnoli confirmó que la firma Helvetic ha comprado acciones a otro empresario cercano a la Presidente Fernández de Kirchner, Jorge Brito, dueño del Banco Macro, a través de cuentas a nombre de Brito en el Banco de Nueva York. Asimismo, sostuvimos que Helvetic también compró propiedades mediante nueve transferencias de dinero a otra cuenta abierta por Isaac Kieerszmid (Dypsa Desarrollos y Proyectos SA) mediante el Banco Santander General Hispano Internacional de Miami", argumentó.

"En uno de los documentos bancarios se muestra que Federico Elaskar tenía una cuenta N° 531820308 en el Ocean Bank de Miami, desde donde se realizaron las transacciones al HSBC y otros bancos implicados en la maniobra de lavado de dinero. Asimismo, se advierte que el empresario Lázaro Báez tiene inversiones inmobiliarias en la zona de Bal Harbour", afirmó Carrió.

A su vez, según la denuncia "el registro de las transferencias de fondos otorgados por el Ocean Bank a la Corte de Nevada, confirma las acusaciones de Campagnoli y muestran que entre 2010 y 2011 Elaskar utilizó el mencionado Banco para conducir una serie de transacciones por tres millones de dólares".