POLITICA
interna

Carrió defendió a Mario Quintana después del informe de Lanata

La aliada del Gobierno salió a mostrar su apoyo al vicejefe de Gabinete.

elisa-carrio-05212018
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica | NA

El periodista Jorge Lanata en su programa de anoche de Periodismo Para Todos por el Canal 13 presentó un informe sobre la situación del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, y su relación con la cadena de farmacias Farmacity. El conductor acusó a uno de los hombres cercanos a Marcos Peña de tener un peligroso "conflicto de intereses".  Menos de  24 horas después de esa emisión, la diputada Elisa Carrió salió en su defensa. 

Al asumir como vicejefe de Gabinete, Quintana dijo que se había desprendido de la mayoría de las acciones de la empresa y el Gobierno afirmó que ya no participa de ninguna reunión de directorio ni toma decisiones que afecten a la compañía. “Dijo que tenía menos del 3% de las acciones de Farmacity y eso es verdad”, indicó el periodista, “pero nadie conocía un detalle: el 3% le da el 53% de los votos. O sea, Quintana controla Farmacity”. 

Esto Quintana no lo declaró en la Oficina Anticorrupción y estaría bueno que explique por qué”, desafió al aire Lanata. Su informe tuvo lugar luego de que trascendiera que el presidente Mauricio Macri decidió nombrar al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne como coordinador de todo el área económica del Gobierno. Quintana, junto a Gustavo Lopetegui, cumplía hasta ahora un rol fundamental en la distribución de los presupuestos que el Ejecutivo asignaba para cada ministerio.

Como vicejefe de Gabinete, se desempeñaba como intermediario entre Peña y los titulares de las carteras de Gobierno cuando éstos requerían asistencia económica. Su poder de decisión y su influencia sobre el Presidente lo convirtieron en un estandarte de la gestión económica del macrismo. Pero ahora, con la decisión del mandataro, la Jefatura de Gabinete fue la más golpeada por los cambios. Y fue ese área la que Carrió decidió salir a defender.

En el último tiempo, Peña y Carrió mantienen una relación más que cordial. Tras la tensión por los pasajes del Congreso, no hubo pases de factura y hasta intercambiaron elogios. A principios de mayo la diputada se reunió con el jefe de Gabinete en la Quinta de Olivos tras la corrida del dólar. Todo muestras de que la sintonía entre ambos es más que evidente.

Este lunes, la cofundadora de Cambiemos volvió a dar muestras de ese vínculo con Peña. A través de su cuenta de Twitter, expresó su apoyo a Quintana al relacionar el informe periodístico con la negociación que meses atrás el Gobierno mantuvo con los laboratorios por el acuerdo sobre los medicamentos al PAMI.

“La Jefatura de Gabinete está pagando los costos de haber bajado los medicamentos en el PAMI, mi mayor respaldo a quienes se jugaron contra los laboratorios para que podamos tener una salud más barata”, escribió en la red social la diputada.
 

 

La Jefatura de Gabinete está pagando los costos de haber bajado los medicamentos en el PAMI, mi mayor respaldo a quienes se jugaron contra los laboratorios para que podamos tener una salud más barata.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 21 de mayo de 2018

 

Quintana se mantuvo al margen de los diálogos con los laboratorios dado el claro conflicto de intereses como ex cara visible de Farmacity. De esa tarea se encargó Lopetegui. Ambos vicejefes de Gabinete podrían quedar debilitados tras las últimas decisiones de Macri, aunque según le dijeron a Clarín fuentes cercanas a la dipuatada seguirán con un rol clave.