La diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia penal contra el gobierno nacional
y el porteño por la toma de terrenos en el barrio de Villa Lugano, a fines de febrero. En el escrito, que fue presentado el miércoles y para el que salió sorteada la jueza María Romilda Servini de Cubría, se destaca que la ocupación del predio lindero a la Villa 20 fue producto de la asociación ilícita de una organización que lucra con la venta de lotes.
“La denuncia que reparamos apunta a una organización que está financiada por el gobierno nacional y el de la Ciudad. Una asociación que hace de esta situación una inmobiliaria”, aseguró a PERFIL la diputada Carrió, quien además estimó que esa organización es responsable de la toma del ex cementerio de autos de la Policía Federal, que cuenta con 1.800 habitantes y en los próximos días cumplirá cuatro meses. La toma fue bautizada como Barrio Papa Francisco.
Fuentes allegadas a la causa describieron que los principales implicados por la instigación de la toma son los “delegados” del barrio, quienes desde hace casi dos meses tienen prohibido ingresar al predio por orden de la jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Gabriela López Iñiguez, que entiende en la causa que avanza en la Justicia porteña. Entre quienes están implicados en la denuncia de la líder de UNEN se encuentra Emanuel Ríos, el vocero más activo de la usurpación.
La denuncia de Carrió fue acompañada por los legisladores porteños de UNEN Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, y llega luego del allanamiento realizado en el predio por la Gendarmería nacional donde se detuvo a dos personas por tenencia de armas. Fue después de “una serie de situaciones ocurridas en el predio que podrían comprometer al gobierno nacional y al porteño. Hay injerencia entre algunos organismos de Nación y de Ciudad en la conformación del barrio”, analizó Ferraro. Además, Carrió negó las acusaciones que vinculaban a UNEN con Marcelo Chancalay, único detenido por impulsar la toma y ex presidente de la Comisión Vecinal de la Villa 20. “De ningún modo está ligado a nosotros. Al contrario, está relacionado directamente con el Gobierno de la Ciudad: su cooperativa recibió 2.100.000 pesos del Banco Ciudad”, sostuvo Carrió a PERFIL.