POLITICA

Carrió denunció al Gobierno por la escalada de violencia

1028carrio468dyn
| DyN

Lo hizo a través de una carta enviada a las embajadas de Estados Unidos, de países de Europa y América Latina. Qué dijo.

La carta que Elisa Carrió le enviará a las embajadas de Estados Unidos, los países de América latina y de Europa denuncia una "inusitada escalada de violencia", que la dirigente opositora atribuye al gobierno nacional, y asegura que la "oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta a terminar su mandato".

Como consecuencia de esta situación, "se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa", según indica el escrito al que tuvo acceso DyN.

A continuación se detallan los principales fragmentos del texto, al cual tuvo acceso DyN, y que será enviado a las embajadas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, España, Italia y Francia, como así también puesto a consideración de otras fuerzas de la oposición: * "La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física. Aquella viene siendo incentivada desde hace varios años por una prédica oficial reñida con la convivencia armoniosa básica para la vida democrática ya que potencia los elementos conflictivos existentes y genera nuevos frentes de confrontación donde no los había".

* "Los diálogos que tuvieron lugar entre el oficialismo y la oposición no merecen ese nombre, ya que han sido encuentros en los que una de las partes, el oficialismo, solamente habló y no escuchó a la otra, convirtiendo el diálogo en una parodia".

* "Creemos que se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas. La 'afecctio societatis', la unión del sistema interamericano se sustenta en gobiernos constitucionales y en el respeto de los derechos humanos".

* "El caso extremo reciente de Honduras es prueba de que el sistema no tolera la vulneración de ambos principios".

* "Una simple enumeración de la situación real de los tres poderes del Estado, muestra la degradación de las instituciones en los últimos seis años. En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la Señora Cristina Fernández de Kirchner".

* "En los hechos se ha instaurado un poder espurio, lo que ha sido puesto de manifiesto por diferentes actores, sin que el Ministerio Público Fiscal haya efectuado las denuncias pertinentes".

* "Por este motivo es que nos dirigimos a los gobiernos de los países amigos para serles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos. La vigencia de la democracia y de los derechos humanos ya no pertenecen sólo al orden interno de los estados, sino que son parte imprescindible de la trama normativa del Derecho Internacional Público".

* "Nuestra adhesión a las instituciones republicanas es absoluta, por eso rechazamos la mera idea que se pueda volver a la época de las interrupciones ilícitas de los mandatos constitucionales".

* "La oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas. La ciudadanía con el voto otorga los mandatos para que estos sean ejercidos hasta el cabal cumplimiento de los periodos de gobierno asignados. Olvidarlo ha sido nuestra mayor desgracia nacional en los últimos ochenta años, no queremos más interrupciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FUENTE DYN