Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Diputados reanudaron esta mañana la reunión conjunta, tras un cuarto intermedio, para emitir dictamen en relación del proyecto para crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia.
Elisa Carrió, la primera en pedir la palabra para pronunciarse sobre la ley en tratamiento, criticó con dureza al oficialismo. “El peronismo tiene un problema, su desprecio por la ley y por la democracia”, afirmó. “Ustedes están encerrados, Cristina (Fernández de Kirchner) está encerrada. Yo acuso al General (César) Milani”, fustigó.
Una vez que Carrió finalizó su exposición, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, pidió un aplauso para Oscar Parrilli, presente allí para dar explicaciones sobre el proyecto de ley.
La reunión comenzó a las 10:20. Pese a que Conti, presidenta de Asuntos Constitucionales, aceptó la participación en el plenario de la comisión de Legislación Penal como solicitó su presidenta, Patricia Bullrich (Unión PRO), finalmente decidió no convocarla para hoy.
De todos modos, Conti decidió aceptar el quórum que dieron diputados miembros de Legislación Penal para que firmen el dictamen.
El Frente para la Victoria consiguió el jueves pasado dar media sanción al proyecto que anunció Cristina Fernández de Kirchner, por cadena nacional, luego de la muerte de Alberto Nisman.
La iniciativa oficialista, que se debatió en el Senado de la Nación, obtuvo 38 votos afirmativos (31 de legisladores del FpV y siete de allegados: Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro, Ada Iturrez, José Roldán, Roxana Latorre, Lucila Crexell María Higonet), contra 7 negativos, todos del Peronismo Federal.