Hoy a las 19, en el Palacio Rodríguez Peña, cuando el sol esté ocultándose, la imagen de Elisa Carrió renacerá de sus cenizas. Fiel a su estilo, Lilita dejará de lado su anterior proyecto político para fundar uno nuevo: la Coalición Cívica-ARI. "Tenemos la vocación de ser la tercera fuerza política en Argentina", afirma el dirigente de extracción peronista Gerardo Conte Grand, al explicar la fundación del partido. "Es una demanda de los que no se sienten representados por la UCR y el PJ", agrega.
La intención de los militantes lilitos es que la CC-ARI pueda equipararse al Frente Amplio de Uruguay o al Partido de los Trabajadores de Lula en Brasil. Dicen que el nuevo partido nace para "reafirmarnos a nosotros mismos", sin animosidad de confrontar con otros, para dejar de ser un "apéndice del radicalismo", pero con un límite claro que tiene nombre y apellido: Julio Cobos. "No coincidimos con Cobos, lo hemos dicho de cara a la sociedad", dispara Carlos López Iglesias, secretario General del ARI. " Cobos tiene que explicar el financiamiento de la campaña".
En ese sentido, el futuro del Acuerdo Cívico y Social pende de un hilo, más allá de los esfuerzos de Gerardo Morales por mantener la unión, y no hay planes para darle un marco formal al frente electoral. " La institucionalidad inmediata no está pensada", sostuvo el titular del bloque de la CC en Diputados, Adrián Pérez, que confía en que nada cambie en el Congreso, aunque la posibilidad de formar un interbloque con el GEN se esfuma. "Seguiremos dialogando como hasta ahora".
Así las cosas, mas allá de ganar autonomía, institucionalidad propia y sumar a peronistas de provincia de Buenos Aires, equipos técnicos de Alfonso Prat Gay y movimientos sociales de Héctor 'Toti' Flores, son varios los dirigentes que respetan la decisión del partido de Carrió, pero no la comparten. Para otros, directamente, marca un divorcio, casi irreconcilliable.
Margarita, 'La Piba', Fabiana y Enrique. La primera en romper con el nuevo espacio fue Margarita Stolbizer. "Nosotros creemos que es un error, Carrió debía ponerse como la conductora del Acuerdo Cívico y Social, no encerrarse en su ombligo y achicar la construcción", apunta a Perfil.com, el diputado nacional electo Gerardo Millmann, referente del GEN, que sostuvo que lo único que logrará este nuevo armado es afiliar a Toti Flores y Alfonso Prat Gay. "En un mismo espacio, no puede convivir la centroizquierda con la derecha", asevera. "Margarita pidió por carta que se fijaran reglas claras y se institucionalice el Acuerdo; Carrió en vez de ampliar, achica".
La presencia de Patricia Bullrich y su fuerza Unión por Todos tampoco está asegurada en al nuevo partido de Lilita. Cerca de la diputada se obsesionan en marcar que no estan en contra de la decisión de Carrió, pero por lo pronto no se fusionarán al CC-ARI. "Vamos a integrar la Confederación, un armado más grande, que se formará tras la normalización del nuevo partido".
La que a raíz de este lanzamiento se aleja de forma definitiva de su madrina política es la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que imitaría el ejemplo de los senadores y diputados nacionales fueguino del ARI, y renunciaría al partido. En la isla, el partido se partiría en varios pedazos: por un lado Ríos que pasaría a entablar lazos con el socialismo santafesino, de donde es oriunda, Manuel Rimbault, presidente de la Legislatura, iría con Pino Solanas a Proyecto Sur, y Verónica de María, otra de las legisladoras aristas, quedaría en un partido local.
Enrique Olivera es otro de los aliados históricos que eludirá afiliarse al flamante partido carrioista . " Soy y seguiré siendo afiliado radical, cuando fui candidato de la Coalición lo hice en calidad de extra partidario", aclara a este portal el dirigente de la UCR, que sostuvo que continuará trabajando codo a codo con Carrió, a pesar de no empadronarse en el flamante partido. "No veo ningún drama en seguir trabajando con la misma gente, yo tengo un compromiso con el ACYS".
(*) redactor de Perfil.com