POLITICA

Carrió involucró a De Vido con el caso por el crimen de un empresario

Declaró como testigo por el asesinato del pesquero Raúl Espinosa, que había salpicado a la campaña de Kirchner, y vinculó a Ulloa y a Uberti.

0707carrioespinosag
| Prensa CC

La candidata a presidenta y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, involucró este jueves al ministro de Planificación, Julio De Vido, y empresarios cercanos al kirchnerismo al declarar en la ciudad de Puerto Madryn como testigo en el juicio oral por el asesinato del empresario pesquero Raúl Espinosa.

"Me alegro que un tribunal me haya convocado para aportar datos acerca de un crimen que demuestra la relación empresarial y los aportes de estas empresas a las campañas políticas ligadas al kirchnerismo", manifestó la candidata de la CC, según se informó en un comunicado de prensa.

Carrió indicó al tribunal que Espinosa confesó "haber aportado a la campaña de Kirchner en 2003 y que él ahora respondía a Conarpesa. Agregó que (Julio) De Vido apretaba a Conarpesa para que pusiera cada vez más plata y que los recaudadores eran Rudy Ulloa Igor y Claudio Uberti".

La querella pidió que Carrió declare como testigo y, si bien se le dio la posibilidad de hacerlo por escrito, la candidata a la presidencia decidió hacerlo en forma personal -viajó por vía terrestre debido a los vuelos suspendidos-, por lo que tuvo que suspender actividades de la campaña proselitista que tenía en la ciudad de Buenos Aires.

El asesinato del empresario pesquero ocurrió en 2003 y, según Carrió, "los autores intelectuales siguen libres" pero exhortó a "ser pacientes para encontrar justicia, porque sin ella la Argentina no tiene destino". "Este caso demuestra cómo una investigación iniciada hace muchos años comienza a dar frutos recién hoy", agregó.

Carrió dijo al tribunal que el caso del asesinato de Espinosa "corrobora el modus operandi en la recaudación" y remarcó que "la pesquera Conarpesa, empresa que quería quedarse con los permisos de pesca que pertenecían a Espinosa, fue aportante de la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2003 y luego el kirchnerismo trabajó para ellos cuando fueron gobierno".

La diputada afirmó que "los dueños de estas empresas visitaban regularmente la Quinta Presidencial de Olivos cuando Néstor Kirchner era presidente de la Nación, y son los mismos que años más tarde me llevaron a juicio por haberlos vinculado con el financiamiento espurio de la campaña del kirchnerismo en 2003".

Carrió, quién viajó a Chubut acompañada por su compañera de bloque Elsa Quiroz, relató al tribunal que al empresario asesinado lo conoció "en 2003 cuando estábamos viajando durante la campaña electoral" y así supo "de las presiones constantes por los permisos de pesca e hizo hincapié en la depredación de los recursos para la pesca". Después Carrió contó que "más allá de sus declaraciones yo le reclamé a Espinosa pruebas para poder iniciar una investigación, él quedó en entregármelas en 10 días y ahí fue cuando lo mataron. Nos contó sobre la dificultad para conseguir los permisos de pesca y de las coimas que había para conseguirlos".

La líder de la CC confió a los magistrados que "siempre me pareció muy claro el móvil de este crimen" pero aclaró que nunca quiso "hacer del crimen una cuestión política durante la campaña de 2003. No me parecía que sin pruebas se pudiera involucrar a un candidato con un asesinato. Más tarde los vínculos se fueron probando".