POLITICA

Carrió pidió a la Oficina Anticorrupción investigar al entorno de Echegaray en la AGN

La diputada nacional quiere quese evalúe la "evolución patrimonial" y un "eventual enriquecimiento ilícito" de los hombres cercanos al extitular de AFIP.

La diputada nacional Elisa Carrió.
| DyN

Elisa Carrió pidió a la Oficina Anticorrupción que se analicen las declaraciones juradas, se evalúe la "evolución patrimonial" y un "eventual enriquecimiento ilícito" de funcionarios designados por Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación.

La diputada solicitó que se evalúen las declaraciones juradas de Guillermo Michel (secretario Ejecutivo de Presidencia); Silvana Patricia Quinteros (secretaria de Actuaciones Colegiadas); Roberto Javier Ceferino Propato (secretario Legal Institucional); Julián María Coronel (jefe de Gabinete de Presidencia) y Ricardo José Marino (Subgerente de Transferencias).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A lo largo de las distintas designaciones del actual Presidente de la Auditoría General de la Nación, específicamente en la Aduana, la ONCCA y la AFIP, Echegaray acudió a los mismos colaboradores, parientes y allegados de la política. Sus nombres se repiten", señaló la funcionaria, según informó la agencia DyN.

En el escrito, que presentó ante la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso, Carrió escribió que el "primer acto administrativo" de Echegaray en la AGN "fue dar de baja a los funcionarios designados por el ex presidente de dicho organismo, Leandro Despouy, reemplazándolos por este grupo de antiguos colaboradores que cuentan con pésimos antecedentes".

"En relación a Guillermo Michel debemos aclarar que es un hombre sospechado en ser especialista en el armado de empresas fantasmas, muchas vinculadas a los servicios de inteligencia", denunció, a la vez que añadió que "Silvana Patricia Quinteros estuvo a cargo de la regional ONCCA Bahía Blanca" y dijo que "Julián María Coronel aparece vinculado en la investigación sobre subsidios falsos de la ONCCA".

Además, la política mencionó que "José Marino forma parte del llamado grupo de los 'liceístas' en la AFIP, que es liderado por funcionarios que, en los años 80, fueron compañeros del ahora titular de la AFIP en el Liceo Naval Militar 'Almirante Brown' de Ensenada. Participó en el proceso de quiebra del antiguo Frigorífico Buenos Aires, recuperado por los trabajadores y convertido en la actual Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelón 58 Limitada".

"Su gestión fue muy cuestionable, al punto que el Banco Central, en el año 2010, emitió una circular en la cual les ordenó a bancos y financieras que no den curso a operaciones de cambio en las que estuviese vinculado. Posteriormente, se desempeñó como subdirector general de Planificación de la AFIP", concluyó.