Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el Congreso para eliminar el régimen de pensiones vitalicias que cobran los expresidentes, sus vices, y los jueces de la Corte Suprema, a fin de que se jubilen con el mismo sistema que el resto de las personas.
El diputado de la Coalición Cívica - ARI Fernando Sánchez defendió hoy la iniciativa presentada por su compañera de bancada. El legislador señaló que ese haber que reciben por haber ejercido estos altos puestos ejecutivos o judiciales "puede ser compatible con otros beneficios previsionales", por lo cual lo consideró "exagerado".
Sánchez manifestó que "en todos los países los ex presidentes tienen un trato preferencial y eso está muy bien, pero en el caso de la Argentina yo considero que es exagerado porque las pensiones son compatibles con otros beneficios previsionales".
"Son acuerdos de las sociedades para darle trato a sus ex presidentes, son costumbres muy viejas, en algunos países se mantienen pero con grados de razonabilidad", agregó, según consignó la agencia Télam.
En ese sentido, el diputado puso como ejemplo que "los diputados y senadores no tienen ningún beneficio" diferenciado, por lo cual dijo no entender "el motivo por el cual un ex presidente, vice o juez de la Corte sí lo tienen" y precisó que en el caso de los magistrados "no solo tienen esa pensión, sino que encima no pagan Ganancias" con lo cual "parece que hay tratos antirrepublicanos".
La iniciativa presentada por Carrió y Sánchez tiene por objeto "eliminar la pensión vitalicia" que en virtud de la ley N° 24.018 se otorga a los ex presidentes y vice y también a ex ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en este caso cuando se jubilen "con un mínimo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones".
Recuerdan en la medida el gesto del ex mandatario Arturo Illia "reconocido por su austeridad", quien decidió renunciar al cobro de la pensión vitalicia que le correspondía en su carácter de ex presidente por entender que "no podía recibirla de un gobierno que lo había derrocado injustamente".
En la actualidad, el ex jefe de Estado Carlos Menem cobra 180.000 pesos por mes, Fernando de la Rúa 176.443 pesos por mes y Adolfo Rodríguez Saá -quien estuvo una semana en su cargo- recibe 158.334 pesos, mientras que Cristina Fernández de Kirchner percibe la pensión de su marido Néstor Kirchner de 153.174 pesos ya que, como no optó entre este beneficio y su propia jubilación como exmandataria, la ANSES anuló la pensión como exPresidenta.