POLITICA

Carrió sobre Nisman: "La primera hipótesis es la de asesinato, no la de suicidio"

PorMáximo Kank (*) Fue durante una mesa de debate.Jorge Fernández Díaz declaró que el Gobierno viveun momento de“galtierismo”.

Carrió: "No comparto los ajustes brutales, no se puede ahogar a la sociedad"
| Cedoc

Durante la apertura de la temporada 2015 del espacio “Margen del Mundo”, organizado por el periodista Luis Majul, se llevó a cabo una mesa de debate con referentes del Poder Judicial y del periodismo. Entre los asistentes estaban los fiscales federales Carlos Stornelli y José María Campagnoli, los periodistas Jorge Fernández Díaz y Daniel Santoro y la diputada nacional por UNEN, Elisa Carrió.

El eje central del evento fue el homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y otros funcionarios cercanos a la gestión kirchnerista, por el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su turno, Carrió comentó sobre la muerte de Nisman que “la primera hipótesis en un magnicidio siempre es la de asesinato, no la de suicidio”. Además, agregó que en el trágico día hubo un reunión entre diplomáticos sirios e iraníes.

Luego, la diputada nacional explicó que “César Milani es el único que se beneficia con la situación, Cristina es un personaje que ya se va”. Agregó que a Nisman lo mataron porque tocó “corazón del poder” y, sobre el Poder Judicial, calificó a Norberto Oyarbide como “el juez más corrupto de la Argentina”. 

Pos su parte, Stornelli, quien fue el más breve del evento, declaró que “fue muy difícil volver a trabajar después de la muerte” del fiscal y advirtió que “cualquiera de nosotros pudo estar en el lugar de Nisman”. 

Campagonli comenzó hablando de la multitudinaria marcha del 18F, en la que columnas de gente llenaron cada hueco entre Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación, y dijo: “Queríamos rendir un homenaje a un fiscal de la Nación que murió como consecuencia de su trabajo, los fiscales marchamos en silencio porque nuestros colegas (Viviana Fein y Gerardo Pollicita) necesitan tranquilidad y que no se los presione".

En relación al fiscal Pollicita, quien a cargo de la denuncia de Nisman pidió la imputación de la Presidenta, comentó que se ofreció a acompañarlo a exponer al Congreso el próximo lunes, si es que decide presentarse.  

Los periodistas también analizaron la actualidad del país. Fernández Díaz explicó que el kirchnerismo atraviesa un momento de “galtierismo como sobreestimación propia, una creencia de que tiene más poder del que realmente tiene. Solo un galtierismo agudo puede justificar que en semejante momento inicie una guerra contra el poder judicial”.

“No hubo un mensaje a la Presidenta, hubo un mensaje a la Justicia. Éste fue: ‘Terminen con la impunidad y la corrupción’”, sostuvo el periodista al comentar la marcha denominada #18F.

Cuando le tocó el turno de exponer a Daniel Santoro, sostuvo que hoy en día el periodismo vive un clima de constante hostilidad, luego de recordar que la semana pasada Jorge Capitanich rompió en cámara una nota escrita junto a Nicolás Wiñazki, pero luego agregó: “Igual el clima de hostilidad en el que vivimos los periodistas no se compara en nada con el que viven los diputados o el que sufrió Nisman después de presentar su denuncia”.

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @maxikank