POLITICA

Carrió y Lousteau se desUNEN en bloques en Diputados

"Lilita" estará con el CC-ARI y Proyecto Sur, y el economista tendrá su "monobloque radical". FAP y UCR, aparte.

Martín Lousteau y Elisa Carrió tendrán interbloques separados en la Cámara de Diputados de la Nación.
| DyN.

Las fuerzas de la centroizquierda decidieron conformar diversos bloques parlamentarios en la Cámara de Diputados, para posicionar a sus referentes políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

De este modo, la UCR, bajo la conducción de Mario Negri, presentó su bloque de 40 legisladores y adelantó que ya tiene dos candidatos presidenciales: Julio Cobos y Ernesto Sanz; el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner mantendrá su interbloque al igual que el porteño UNEN que estará presidido por Elisa Carrió; Unidad Popular de Claudio Lozano y el diputado Martín Lousteau conformarán, cada uno por su parte, una suerte de monobloques.

Lousteau armará su "bloque radical UNEN" que le permitirá interactuar con los radicales y sus socios de UNEN pero sin integrarse a ninguno de esos espacios, en tanto trabajará dentro del Grupo Parlamentario de la ciudad de Buenos Aires.

El interbloque del frente porteño UNEN, liderado por Carrió, aglutinará también a la diputada Alcira Argumedo de Proyecto Sur y Fernando Sánchez y Pablo Javkin de la CC-ARI.

Por su parte, los quince legisladores del socialismo, GEN, Libres del Sur y Frente Cívico de Córdoba integrarán el interbloque del FAP que estará presidido por Binner a partir del 10 de diciembre cuando se inicie el nuevo período legislativo.

El legislador nacional electo de Santa Fe comandará "la acción política del interbloque" para mostrarse como el "conductor natural" del frente opositor.
En vista al 2015, la diputada reelecta Margarita Stolbizer (GEN) insistió con su propuesta para conformar un bloque pero finalmente se decidió mantener el interbloque para abrir el juego a otras fuerzas, en especial a Unidad Popular que abandonó ese espacio por su rechazo al acuerdo electoral con la UCR y la CC-ARI.

De este modo, la bancada estará compuesta por 15 diputados, de los cuales siete corresponden al socialismo; cinco al GEN; Victoria Donda, en representación de Libres del Sur; y los dos juecistas Graciela Villata y Jorge Valinotto.

Esos legisladores buscarán trabajar con una "unidad de criterio" además de aportar al armado territorial del FAP en todo el país para fortalecer el espacio para las elecciones de 2015, según informó la agencia DyN.