El próximo 8 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal definirá si el memorándum de entendimiento con la República islámica del Irán, aprobado por el Congreso en 2013, es constitucional. El Gobierno lo impulsó alegando que es la única manera de destrabar la investigación por la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
Juan Carlos Gemignani, el juez que preside el caso en la Sala II del tribunal penal federal, firmó una resolución en la que dispone llevar una audiencia el próximo 31 de marzo para que las partes puedan presentar sus informes y, además, estableció que el 8 de abril habrá un dictamen sobre la cuestión.
El acuerdo Argentina-Irán, firmado el 27 de enero del 2013 en Adis Abeba, capital de Etiopía, por el canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Exteriores iraní del momento, Ali Akbar Salehi, establecía que Rodolfo Canicoba Corral, el juez que investigaba el atentado de AMIA, y el fiscal especial del caso Alberto Nisman, podrían interrogar en Teherán a los sospechosos iraníes acusados de haber llevado adelante la masacre.
En febrero de 2013, la Cámara de diputados del Congreso convirtió en ley del Memorandum a pesar del rechazo de la comunidad judía argentina. Por su parte, Mahmud Ahmadineyad, jefe de Estado iraní en ese momento, firmó el documento pero nunca lo envió a su Parlamento. Por esta razón nunca entró en vigencia.
Tanto el fiscal Nisman como la colectividad israelita presentaron un amparo en contra del pacto de entendimiento por AMIA.
En su momento, el juez Canicoba Corral rechazó por “improcedente” el pedido de amparo hasta que, en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum y lo obligó a que reitere la solicitud de extradición de los iraníes sospechosos. Además, se le requirió a la Interpol que reexamine la solicitud de capturas de los sospechosos y redoble los esfuerzos por encontrar su paradero.
Finalmente, el Gobierno Nacional apeló el fallo de la Cámara de Casación y para el 8 de abril deberá haber una resolución sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán.