POLITICA
PODER JUDICIAL

Casación rechazó la libertad condicional de tres condenados por lesa humanidad

Son Eduardo Alfredo Ruffo, Jaime Lamont Smart y Juan Keller, todos responsables de delitos cometidos en la última dictadura.

Eduardo Alfredo Ruffo
Eduardo Alfredo Ruffo | NA

El avance de los discursos negacionistas de los delitos cometidos durante la última dictadura militar que aparecieron en los últimos meses afortunadamente no parece reflejarse en los fallos judiciales. Muestra de ello es una decisión reciente de la Cámara Federal de Casación de negarle la libertad condicional a un ex agente de inteligencia condenado por delitos de lesa humanidad.

Se trata de Eduardo Alfredo Ruffo, acusado por delitos cometidos durante la última dictadura militar. Su condena fue el 27 de noviembre del 2020 por "homicidio calificado por su comisión con alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas".

Piden la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner a las presidencias del Partido Justicialista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ese momento cumple con la prisión domiciliaria, pero su defensa, representada por el abogado Javier Salas, presentó un pedido para que le otorguen la libertad condicional, que fue rechazado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

Ruffo viene de ser encontrado culpable del delito de privación ilegal de la libertad, cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley. Ello, con el agravamiento de "mediar violencia o amenazas e imposición de tormentos agravados". 

Tribunales de Comodoro Py
Comodoro Py, sede de Casación.

La de 2020 se sumó a otras tres condenas anteriores que el ex agente había tenido por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Es por eso que lleva 23 años en prisión y en la actualidad cumple prisión domiciliaria. 

Milei afirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de reformas del Estado

Revés para dos condenados

Además, el viernes pasado la Cámara de Casación también prorrogó la prisión preventiva de los ex represores Jaime Lamont Smart, quien fuera ministro bonaerense durante la dictadura, y del ex policía bonaerense Juan Keller.

La decisión fue tomada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y la jueza Angela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación.

En una resolución de cuatro carillas a la que accedió PERFIL, los magistrados le pidieron al Tribunal Oral Federal de La Plata, que los juzga actualmente, que arbitre los medios necesarios "para continuar imprimiendo celeridad al desarrollo del juicio y, a la vez, informe el dictado de la sentencia". 

Mondino, sobre Scioli en Brasil: "Puede seguir en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo"

En el voto de los jueces Slokar y Ledesma, al que adhirió Yacobucci, destacaron "la naturaleza de los hechos imputados, la dimensión y su gravedad, así como la complejidad que revisten las actuaciones". A su vez, señalaron la necesidad de "extremar la cautela en salvaguarda de la responsabilidad internacional del Estado Argentino" al decidir sobre el tema. 

AS/fl