POLITICA
Milei presidente

"Hermosa mañana, ¿Verdad?": defensores de represores celebraron el triunfo de Milei y Villarruel en una audiencia

Los abogados de tres ex militares imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura festejaron el triunfo electoral de La Libertad Avanza en el balotaje con la frase del conocido meme de Guillermo Francella.

El saludo entre dos abogados defensores de represores 20231123
El saludo entre dos abogados defensores de represores | Captura

Dos abogados defensores de tres ex militares acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura causaron sorpresa e indignación en una audiencia virtual del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por su saludo a modo de celebración por la victoria de la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel en el balotaje del domingo pasado. 

Se trata de los Drs. Gonzalo Miño y Sebastián Olmedo Barrios, que defienden a los imputados Ismael Verón, Alberto Crinigan y Enrique Welsh, ex miembros de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7, en la causa "1 y 60" y “Comisaría 8va”. En el inicio de la audiencia del día 19, los abogados se saludaron con una referencia del reconocido meme de Guillermo Francella en una escena de la película "Extermineitors 4".

Pro militares y antimapuche: quién es Victoria Villarruel, la elegida de Milei para la Vicepresidencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Buenos días, hermoso día", se lo escucha decir al primero ante la mirada de asombro de la jueza del TOF 1 Karina Yabor. "Buenos días Dr. Olmedo Barrios, hermosa mañana", le responde el segundo. "Hermosa mañana, Dr. Miño", agrega Barrios.

Los medios alternativos La Retaguardia y Pulso Noticias difundieron el recorte de la audiencia y destacó: "Así celebraron los defensores de genocidas en pleno juicio". A través de un hilo de mensajes en la red social "X" (ex Twitter), añadieron: "Un saludo es un saludo, pero según el contexto, también puede convertirse en una provocación. O una manera de demostrar que no se van a cuidar de nada".

Sobre uno de los imputados que defienden los letrados, señalaron que Crinigan tiene publicado un libro que contiene el artículo "La Nación dividida - Argentina después de la violencia de los 70" de Villarruel, diputada y actual vicepresidenta electa, conocida por fundar Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y por realizar en septiembre de este año un homenaje a las víctimas de organizaciones guerrilleras como ERP y Montoneros.

Más tarde, la abogada querellante Guadalupe Godoy -que en la grabación intenta tomar la palabra- realizó una publicación en sus redes sobre lo ocurrido: "Un defensor de genocidas arranca la audiencia diciendo “Hermosa mañana, ¿Verdad?” y un imputado responde con la misma frase", comenzó diciendo.

"Seguramente no fue la consecuencia deseada por la mayoría de los que votaron al nuevo gobierno, pero es consecuencia al fin", agregó Godoy en su mensaje sobre el resultado de la segunda vuelta electoral, donde La Libertad Avanza se impuso sobre Unión por la Patria, que llevaba como candidato al ministro de Economía Sergio Massa.

Sebastián Olmedo Barrios
El Dr. Sebastián Olmedo Barrios.

Olmedo Barrios ha defendido a distintos ex integrantes de las fuerzas de seguridad que se desempeñaron durante la década de los setenta y ochenta y una de sus apariciones públicas más recientes fue en el acto que Villarruel realizó en la Legislatura porteña.

Centros de detención clandestina

Verón, Welsh y Crinigan, son tres de los 18 acusados por el secuestro y las torturas de casi 300 personas en “1 y 60” y “Comisaría 8va”, dos Centros Clandestinos de Detención y tortura de la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico-militar, en las cuales la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.

"La causa 1 y 60 aborda los crímenes cometidos contra 193 personas desde un día antes del golpe del 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de ese año. Muchas de las víctimas eran trabajadores y representantes sindicales de las fábricas de la zona, así como militantes políticos y estudiantiles", informó el Gobierno nacional cuando anunció la elevación a juicio de las causas.

La causa “Comisaría 8va” tiene 11 imputados (los tres ex militares mencionados también lo están en “1 y 60”) por secuestros y homicidios que tuvieron como víctimas a 106 personas. La elevación a juicio de la primera se realizó a comienzos de 2016 y la de la primera parte de “Comisaría 8va” fue en 2018. Tras las demoras, murieron o fueron apartados casi la mitad de los 34 acusados originales.

De los 18 imputados que llegan al debate, sólo siete tienen condenas previas y los otros once serán juzgados por primera vez en este debate. Entre ellos se encuentran Verón, Welsh, Crinigan y Lucas Castro, Tomás D´Ottavio, Raúl Monzón, Juan Antonio Vidal, Carlos Hugo Leguizamón, Claudio Mejías, Rubén Vicente Sánchez y Enrique Cicciari.

FP CP