El juez federal que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero, Sebastián Casanello, llamó a indagatoria al exdueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, y al contador Leonardo Fariña, para que presten declaración ante la Justicia, después de las idas y vueltas que ambos protagonizaron con sus denuncias televisivas.
Ambos imputados en la causa se presentarán ante el juez el lunes 10 de junio, según precisaron a la agencia DyN fuentes judiciales.
Elaskar apareció en la primera emisión de Periodismo Para Todos, cuando relató cómo funcionaba la "ruta del dinero K", en la que habló de operaciones de lavado de entre 55 y 60 millones de euros. Pero tres días después, el mismo financista se desmintió a sí mismo y alegó haber mentido.
Algo parecido sucedió con el exmarido de la modelo Karina Jelinek. En una cámara oculta, Fariña le brindó datos a Jorge Lanata que sustentaban los dichos de Elaskar. Ambos testimonios complicaban, además, al empresario Lázaro Báez, su hijo, Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y al asesor financiero Fabián Rossi. Pero 48 horas después de que la historia se hiciera pública, el contador acudió al canal América TV y se desdijo: "Lanata quería ficción, le dí ficción".
Ahora, los dos deberán presentarse en Comodoro Py, donde brindarán testimonio en la causa que investiga a Báez por asociación ilícita y lavado de dinero.
Allanamiento en Santa Cruz. Mientras tanto, el fiscal Guillermo Marijuan le solicitó a Casanello que dicte una orden de allanamiento a las 14 cajas de seguridad que el empresario tiene en el Banco de Santa Cruz.
Marijuán pidió varias medidas, entre ellas que allane el banco para determinar el contenido de esos cofres, y que remita un pedido a la Justicia suiza para que se adopten los recaudos necesarios respecto de la cuenta de la firma Teegan Inc, cuyo apoderado sería Martín Baez, el hijo de Lázaro, también imputado en la causa.
El fiscal también solicitó que el juez pida a Uruguay información sobre el campo "El Entrevero", que habría sido comprado por Pérez Gadín.
De acuerdo a las fuentes, el fiscal requirió que el juez investigue, además, el aporte de 254 millones de pesos realizado en Austral Construcciones por parte del Fideicomiso de Inversiones Trasnacionales Agrupadas con sede en Montevideo, Uruguay.