POLITICA
la ex esposa de nisman

Caso Ciccone: Arroyo Salgado se queda con uno de los expedientes

Magistrada. Indagará si la firma evadió cargas previsionales.
| Cedoc

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, investigará la supuesta “evasión fiscal” de aportes previsionales de The Old Fund, la firma dueña de la imprenta de billetes Ciccone. La deuda habría sido generada  por Alejandro Vanderbroele, testaferro del vicepresidente Amado Boudou, y por Máximo Lanusse. Ambos eran directivos de la  empresa.
El juez penal tributario, Javier López Biscayart, resolvió que la causa debe tramitar en la jurisdicción de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se encuentra ubicada la sede de la imprenta. La jueza en esa jurisdicción es Arroyo Salgado, quien ocupa los dos juzgados federales de San Isidro. La decisión del magistrado se basó en el dictamen que emitió el fiscal Claudio Navas Rial, quien se inclinó por la competencia del juzgado de San Isidro. Fue luego de que la defensa de Vanderbroele, planteara la “incompetencia” del juzgado de Capital Federal y cuestionara la intervención del magistrado penal tributario.

Vanderbroele y Lanusse fueron indagados por López Biscayart, quien ya había analizado dar un paso más. Estaban al borde del procesamiento.
La investigación se impulsa por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz, quien planteó la cuestión al juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública contra Boudou, Vanderbroele y el clan Ciccone. Lijo la escindió de la causa madre y la remitió al fuero tributario.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no había hecho la denuncia, sino que se presentó en la causa más tarde.
Arroyo Salgado fue nombrada jueza por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mantenía una buena relación con el Gobierno y con la ex SIDE. La muerte dudosa de su ex marido y fiscal del caso AMIA la colocó en una nueva posición. La mujer está convencida de que su ex fue asesinado. Nisman estaba abiertamente enfrentado con el Gobierno desde hacía dos años.
La causa de evasión contra Ciccone podría tener dos destinos. La magistrada podría excusarse o avanzar y analizar si procesa o no a los directores de The Old Fund, Vanderbroele y Lanusse. También cabe la posibilidad de que investigue al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por haber omitido denunciar la evasión de la ex Ciccone.