POLITICA
PODER JUDICIAL

Caso D'Alessio: la Justicia le devolvió un auto al falso abogado para que su hijo pueda estudiar y trabajar

Marcelo Sebastián D'Alessio lleva cuatro años preso y es enjuiciado por supuesta extorsión y porque habría llevado a cabo tareas de inteligencia ilegal. Ahora, su hijo recibirá un Toyota Corolla cuyo valor deberá conservar.

marcelo dalessio
Marcelo D'Alessio irá a juicio por segunda vez. | Cedoc.

La Justicia federal accedió a un pedido de la defensa del falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido y enjuiciado en una causa por extorsión y espionaje ilegal, y le devolvió un vehículo para que su hijo lo pueda usar. Será en caracter de "depositario judicial", según trascendió.

La decisión la tomó la Cámara Federal porteña, en una resolución que firmaron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens. Fue luego de un pedido de la defensa de D'Alessio, a cargo del abogado Gustavo Kollmann, que había llegado al despacho del juez de primera instancia Julián Ercolini.

El magistrado había rechazado la solicitud. Según consignó NA, había puesto como argumento que "no resultaba adecuado acceder a lo peticionado, toda vez que el objeto procesal versa sobre un posible caso de lavado de activos, cuyo delito precedente podría estar conformado por la actividad desplegada". 

San Justo: un policía mató de un disparo a un joven que intentó robarle con un arma de Paintball

Comenzó el juicio contra el falso abogado Marcelo D'Alessio g_2023
El juicio contra el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Sin embargo, el abogado apeló esa decisión y logró que el planteo llegue a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Allí, los tres camaristas firmaron un fallo en el que accedieron a entregar en calidad de "depositario judicial" un Toyota Corolla que se le había secuestrado a D'Alessio, que permanece detenido. 

En la resolución, los jueces escribieron que el vehículo se entrega bajo el compromiso de que su poseedor mantendrá "el bien en buen estado, abonar(á) el seguro obligatorio para conducir y no enajenarlo ni reducirle su valor".

La entrevista al narco Sebastián Marset: cómo llegó la periodista hasta la mansión "en algún lugar de Sudamérica"

Así, el hijo del falso abogado, que está siendo enjuiciado en un expediente por tareas de inteligencia ilegal, entre otras cuestiones, podrá hacer uso del vehículo para estudiar y trabajar. 

D'Alessio, en pleno juicio

El juicio contra D'Alessio arrancó a principios de septiembre pasado en Comodoro Py, a donde lo trasladan desde el Penal de Ezeiza cada jornada de audiencia. Lo acusan de haber liderado una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la manipulación de pruebas en causass judiciales junto con extorsión y al lavado de dinero.

Lleva cuatro años preso. 

Liberan a los 15 dueños de tarjetas que Chocolate Rigau usaba para sacar dinero

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py.

En este nuevo debate son juzgados también los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi; el exespía Rolando BarreiroMariano Díaz, que actuaba de guardaespaldas de D'Alessio, y los empresarios Aldo Eduardo SánchezPablo Leonardo Bloise Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, acusados por supuesto lavado de dinero.

Del juicio participan ocho querellas —una es la de la Unidad de Información Financiera (UIF)— y el Tribunal admitió unos 148 testigos y postergó para el debate la evaluación de admisibilidad de unos 70 más. Entre los testigos están el principal denunciante, el empresario Pedro Etchebest, el empresario Mario Montoto y Gabriel Bouzat, exsocio del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rozenkrantz.

AS/fl