POLICIA
COMODORO PY

Extorsión, asociación ilícita y tráfico de influencias: comenzó el juicio contra el falso abogado Marcelo D'Alessio

D'Alessio, preso desde el 2019, está siendo juzgado por una serie de "operaciones" de presunta inteligencia ilegal contra exfuncionarios kirchneristas. Un abogado de la querella pidió que se impute a Patricia Bullrich.

Comenzó el juicio contra el falso abogado Marcelo D'Alessio g_2023
D'Alessio: extorsión, asociación ilícita y tráfico de influencias | Télam

El Tribunal Oral Federal N°8 comenzó este martes a juzgar al falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado por presunta asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias y coacción como falso agente de la DEA norteamericana y de la embajada de Estados Unidos. Al inicio del debate, un abogado de la querella sostuvo que Patricia Bullrich "es la única persona que falta en este juicio".

El tribunal escuchó la acusación sostenida por el fiscal Marcelo Colombo y redactada en primera instancia por su colega Juan Pablo Curi, quien definió a D’Alessio como "el coordinador" de la asociación ilícita y quien "articulaba los recursos materiales y humanos de la empresa criminal". La asociación ilícita se dedicaba, entre otras cosas, a recabar información de modo ilegal para luego extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.

D’Alessio, puntualmente, está siendo juzgado por una serie de "operaciones" de presunta inteligencia ilegal contra exfuncionarios y dirigentes kirchneristas a quienes exigía fuertes sumas de dinero para gestionarles, con sus supuestos vínculos en el Poder Judicial, situaciones favorables en expedientes por corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?

De hecho, entre los cargos en su contra figura el de "tráfico de influencias" por haber esgrimido ante sus potenciales víctimas su relación y supuesto poder de influencia con el fiscal Carlos Stornelli, quien no es juzgado en este debate, y con el fallecido juez Claudio Bonadio.

En el juicio también comparecen otros imputados, entre ellos dos exagentes de inteligencia cuyos nombres son mantenidos en reserva por el tribunal, pese a que se conocieron sus identidades a lo largo de la investigación. Uno de ellos —un excomisario bonaerense—, incluso recibió un llamado del difunto fiscal Alberto Nisman en la búsqueda de un arma poco antes de aparecer muerto en su departamento en Puerto Madero.

Comenzó el juicio contra el falso abogado Marcelo D'Alessio g_2023
La acusación definió a D’Alessio como "el coordinador" de la asociación ilícita

Los dos exagentes de inteligencia están acusados por asociación ilícita, violación a la ley de inteligencia en cuanto prohíbe "la formación de grupos que planifiquen y ejecuten funciones de inteligencia, espionaje político e ideológico para influir en la vida política y los medios de comunicación", extorsión y coacción. También están imputados el excomisario Aníbal Degastaldi y Mariano Díaz Strunze, alias "el Alemán", quien era presentado como guardaespaldas de la DEA por D’Alessio.

A fines de agosto pasado, D’Alessio (preso desde hace cuatro años y medio) había recibido una prórroga por otros seis meses de la prisión preventiva y exigió que el juicio oral comenzara en la fecha prevista. En agosto de 2021, el Tribunal Oral Federal número dos condenó al falso abogado a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, en una causa anterior a la que estalló en Dolores y por la que está preso desde febrero de 2019.

 

“Bullrich es la única persona que falta en este juicio"

El debate se inició en la sala AMIA del edificio de Comodoro Py 2002 a las 10.50 con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y en principio se desarrollará todos los martes, informaron a Télam fuentes judiciales. D'Alessio fue trasladado a primera hora desde la cárcel de Ezeiza donde está detenido y aguardó en la Alcaidía de los tribunales hasta que fue ingresado a la sala de audiencias.

Con barbijo y custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario Federal, se ubicó en la última fila junto a su defensa oficial. El debate debía iniciarse a las 9.30, pero se demoró por temas de organización y durante toda la mañana los magistrados escucharon la lectura de los hechos por los cuales juzgarán a los acusados. El Tribunal está integrado por las juezas Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli.

Antes del inicio del debate y en declaraciones a la prensa uno de los abogados querellantes, José Manuel Ubeira, sostuvo que la candidata a la presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, "es la única persona que falta en este juicio".

Marcelo D'alessio 20230220
Casación rechazó la semana pasada la posibilidad de excarcelar a D'Alessio y pidió celeridad en el juicio 

"El jefe de D’Alessio es el jefe de la asociación ilícita y no está en este juicio. Toda la construcción que se hizo alrededor de D'Alessio tiene mucho que ver con Bullrich, para mí es la única persona que falta en este juicio", dijo Ubeira y se mostró "muy esperanzado en que se desmonte una parte importante de lo que fue el macrismo como gobierno".

Del juicio participan ocho querellas —una es la de la Unidad de Información Financiera (UIF)— y el Tribunal admitió unos 148 testigos y postergó para el debate la evaluación de admisibilidad de unos 70 más. Entre los testigos están el principal denunciante, el empresario Pedro Etchebest, el empresario Mario Montoto y Gabriel Bouzat, exsocio del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rozenkrantz.

En este nuevo debate son juzgados también los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi; el exespía Rolando Barreiro; Mariano Díaz, que actuaba de guardaespaldas de D'Alessio, y los empresarios Aldo Eduardo Sánchez, Pablo Leonardo Bloise y Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, acusados por supuesto lavado de dinero.

La Corte Suprema rechazó un intento de Julio de Vido de apartar al fiscal Stornelli de una causa por enriquecimiento

También se sentará en el banquillo de los acusados el prefecto Franco Pini, desde cuyo usuario se revisaban las bases de Migraciones para obtener de modo ilegal información. Uno de los hechos imputados tiene que ver con delito de lavado de dinero a partir de la existencia de un grupo de WhatsApp llamado "Buenos Aires", por el cual varias personas coordinaban acciones para colocar fondos de origen ilícito en cuentas off-shore.

A los acusados de les achaca haber formado parte, desde 2016 hasta febrero de 2019, de una asociación ilícita que "planificó" y, en algunos casos, "ejecutó sin poseer facultades para ello, ni orden de autoridad competente, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación", según el requerimiento de elevación a juicio.

La Cámara Federal de Casación rechazó la semana pasada la posibilidad de excarcelar a D'Alessio y encomendó al Tribunal llevar adelante el juicio con "celeridad".

 

ML / ED